El servicio de autobús a las playas de Arteixo que sufraga el Concello transportó a 7.514 viajeros durante el pasado verano, lo que supone un incremento de un 18,70% respecto a los datos del periodo estival de 2020, que estuvo marcado por la desescalada tras el primer estado de alarma. Esta cifra implica que 81 personas utilizaron alguno de los recorridos de media cada día.

La empresa concesionaria, Arriva, explica que los autobuses de las playas sufren “el efecto de la pandemia existente” y son “muy variantes dependiendo de la climatología”. En el mes de julio de este año se contabilizaron 2.536 viajeros y en agosto, 3.789. Esta considerable diferencia entre una y otra se debe a que el primer mes registró un tiempo más nublado y en el segundo hubo más sol, lo que animó más a los vecinos a acudir a los arenales. En junio, que el servicio empezó el día 12, lo utilizaron 634 personas. En septiembre, que finalizó el día 13, lo usaron 555.

Arriva, empresa que se encarga todos los años de los recorridos, realiza tres líneas diferentes: Arteixo-playa de Sabón, Meicende-Sabón y Arteixo-Barrañán. De este modo, a buena parte de los arenales se puede ir en transporte público. La ruta entre Arteixo y la playa de Sabón es la que más frecuencias tuvo. En total, realizó 30 expediciones de ida y otras 30 de vuelta.

El servicio de playas también incluyó una línea que enlaza Arteixo con la playa de Barrañán, que realiza 10 expediciones a la ida y otras 10 a la vuelta. El pasado año se puso en marcha una tercera línea desde Meicende a la playa de Sabón. Tuvo 10 expediciones a la ida y otras 10 a la vuelta.

El Concello puso en marcha las rutas de autobús a las playas en 2019 y desde entonces entran en funcionamiento todos los veranos.

Uno de los servicios que quiere poner en marcha el Gobierno local para mejorar el servicio de autobús municipal, en el que se encuadra el de las playas, es la puesta en marcha de una aplicación para móvil que informe de la ubicación de los vehículos en tiempo real y sus horarios y rutas. Arriva, empresa que realiza los recorridos, ya recibió el encargo del Concello para hacer realidad esta herramienta.