El sector de suelo urbano delimitado (SUD-1) Cividás de Mera, que incluirá 127 viviendas, ya tiene ejecutada su urbanización (zonas verdes, canalización de servicios, calles, alumbrado), aunque aún está pendiente un reformado para mejorar los trabajos realizados antes de iniciar la construcción de los edificios. El ámbito anexo, el SUD-2 río Xentiña, que prevé 208 viviendas, va más atrasado. El Concello de Oleiros acaba de aprobar ahora de forma inicial el proyecto para llevar a cabo también las obras de urbanización de todo el entorno antes de ejecutar las casas y el presupuesto de ejecución material suma 3,3 millones de euros (IVA incluido).

Este proyecto está a exposición pública, durante un mes, y tras resolver las alegaciones el Ayuntamiento sacará a contratación los trabajos al ser el promotor (se pasó del sistema de compensación a cooperación), por lo que después recuperará la inversión mediante el cobro de cuotas de urbanización.

Los trabajos que se realizarán en este sector de 5,2 hectáreas de superficie incluyen la instalación de redes de saneamiento y abastecimiento, alumbrado y gas entre otras. Ahora mismo este ámbito tiene árboles (eucaliptos, acacias, pinos), prados y matorral. Las viviendas se distribuirán en siete manzanas.

Además de las zonas verdes se ejecutará un parque infantil y se prevé conservar los árboles que estén sanos y tengan un gran porte. Todas la urbanización será zona 30. El Concello necesita autorización de la Diputación (por la carretera), de Augas (por el río) y de Seguridad Aérea por las servidumbres aeronáuticas.