El Concello de Oleiros celebra hoy pleno extraordinario convocado únicamente para que llegue a tiempo el acuerdo plenaria que le permitirá a la Diputación aumentar una subvención que tenía prevista para el municipio, de 199.414 a 300.000 euros, y que el Gobierno local quiere destinar a finalizar las obras en la Finca Tenreiro de Nós, con obra de eficiencia energética y accesibilidad, para poder abrir por fin el edificio y el espectacular parque, hoy público (tras varios obradoiros para rehabilitarlo), como albergue juvenil.

Las obras que se realizarán con la subvención ampliada de la Diputación de A Coruña supondrán la rehabilitación total de esta finca adquirida por el Ayuntamiento en 2014 incluyen unos vestuarios en la planta baja, además de una cocina y un comedor para 34 usuarios, calefacción por aerotermia, creación de seis dormitorios (uno para ocho personas, tres para seis personas y dos para cuatro) e instalación de un ascensor, además de otras actuaciones menores como arreglar algunos elementos en mal estado.

El edificio es de 1875 y la finca tiene un estanque (en su día navegable), un zigurat y un bosque arbolado de gran porte, con ejemplares centenarios. Todo el recinto está rodeado de una gran muralla de piedra.

El Ejecutivo quiere destinar el recinto a campamentos juveniles de verano relacionados con el medio ambiente y la observación de la naturaleza, además de otras actividades de ocio para escolares de todas las edades, a lo largo de todo el año, entre ellas huerta ecológica y compostaje.

Interior de la planta alta del edificio de la Finca Tenreiro. | // L.O.

El objetivo es que los más jóvenes puedan conocer de cerca la importancia de la tierra y su cuidado, pero también se quiere promover el contacto social, el sentimiento comunitario y la diversidad cultural e igualdad. Aquí también se celebrarán los eventos tradicionales como el Samaín o el magosto y algún evento cultural.

Los colegios del municipio también podrán utilizar estas instalaciones, sobre todo el Juana de Vega, que está situado a escasos metros. El edificio, rehabilitado, ofrecerá seis dormitorios con literas y armarios, con capacidad para 34 personas en la planta alta, dejando la baja la cocina, comedor y vestuarios.

Fuera de la temporada veraniega el Concello ofrecerá esta finca como hospedaje para los integrantes de asociaciones culturales de otros municipios que participen en celebraciones municipales (música y baile tradicional, corales, deporte).

El Gobierno local señala que el área de influencia de esta dotación sería supramunicipal y con visión de futuro, para atender el continuo crecimiento de la población.

Los responsables municipales del Concello de Oleiros han certificado que existe crédito suficiente en el proyecto de presupuesto de 2022 ahora en redacción, para hacer frente a la parte de la inversión que pondrá el Ayuntamiento para esta obra (157.400 euros, que se sumarán a los 300.000 de la Diputación).