Que un edificio ilegal sea demolido y se cumpla la ley en lugar de sucederse continuos aplazamientos y recursos o legalizaciones (Conde Fenosa en A Coruña, O Piricoto en Vigo, entre otros) es algo inusual por lo que ver las imágenes de cómo va desapareciendo un inmueble tan emblemático como El Náutico, el restaurante-cafetería circular en el paseo marítimo de Sada, al borde de la playa, es un momento histórico.

Demoliciones Javier Ares echó abajo ayer toda la planta primera del edificio y a media tarde ya había iniciado los trabajos para reducir a escombro también la planta baja. El letrero Restaurante El Náutico Cafetería ya no existe. Los trabajos para eliminar esta edificación comenzaron ya hace siete días, con el vallado del la zona y la retirada de elementos como la cubierta. El Ayuntamiento sacó los trabajos a contratación en diciembre del año pasado y los adjudicó por 124.000 euros.

La demolición de esta construcción se produce así veinte años después de que el Tribunal Supremo ratificase la anulación de unos acuerdos plenarios de 1988 y 1990 que ampararon su ejecución ocupando más superficie de la permitida por el planeamiento urbanístico de entonces.

9

Derribo histórico: desaparecen 20 años de un edificio ilegal en Sada Víctor Echave

La demora del Concello de Sada en demoler este establecimiento fue precisamente lo que propició la inhabilitación durante seis meses de Ramón Rodríguez Ares.

El Gobierno local actual, tras la demolición de esta construcción, prevé destinar el espacio que ocupaba a zonas verdes para el disfrute de toda la población, que además tendrá vistas aún más amplias de la ría sadense. El actual pacto de gobierno de Sadamaioría con BNG y Alternativa dos Veciños incluía el derribo de este edificio y abordar la reordenación de este borde litoral para conseguir una “mejor integración”.