Arteixo más verde y más arbolado”. Este es el nombre del nuevo programa que el Gobierno local impulsa para plantar 30.000 árboles en todo el municipio durante los próximos tres años. La idea de esta iniciativa es que todos los vecinos de los núcleos urbanos (Meicende, Pastoriza, Vilarrodís, Oseiro y la propia capital municipal) tengan un espacio verde, como mínimo, a 500 metros de distancia de su vivienda. El coste estimado de la actuación es de 662.000 euros, que serán sufragados con los fondos europeos logrados a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), elaborada hace cinco años.

El Concello ha encargado la redacción de la memoria técnica para definir los lugares “más adecuados” para plantar los árboles y las bases para el proceso de contratación. El proyecto que acometerá el Ayuntamiento consiste en la plantación de especies autóctonas y la creación de espacios verdes en terrenos que suman más de 300.000 metros cuadrados en diversos lugares del municipio que actualmente carecen de este tipo de plantas. Los cálculos municipales apuntan que en los próximos tres años se colocarán en Arteixo más de 30.000 árboles, según señala el Gobierno local.

Este proyecto también servirá para disminuir el impacto visual de las zonas industriales que limitan con poblaciones, como es el caso de Meicende y la refinería o el polígono de Morás con Arteixo, ya que se realizarán con estas plantaciones de árboles lo que se denominan técnicamente “barreras de integración y protección ambiental”, según destaca el Gobierno local.

Otra actuación que el Concello financiará con fondos europeos es la compra de autobuses para el sistema de transporte público municipal. Para ello, prepara los detalles de las bases para realizar la compra de cinco en total, pero lo más llamativo es que dos de ellos utilizarán como combustible biometano que se produce en la depuradora de Bens. El Ejecutivo municipal destinará un presupuesto máximo cercano al millón de euros. La instalación de tratamiento de aguas residuales puso en marcha hace tres años un proyecto piloto de generación de biometano en la planta a partir de las aguas residuales.