El pabellón de Anceis continúa cerrado cuando han pasado ya más de cuatro años desde que finalizó su construcción y fue recepcionado por el Ayuntamiento de Cambre, en agosto de 2017. En los primeros años, a pesar de que se celebró en su interior una comida vecinal con asistencia de varios políticos locales, el recinto no podía abrirse dado que era ilegal, puesto que se construyó sin licencia y en suelo rústico, donde solo se podía haber ejecutado una pista cubierta, sin paredes, ya que no se había aprobado todavía Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) que permite levantar esa construcción en ese terreno. El plan con el que el Concello legalizó la construcción, por la que fueron citados como investigados por un juzgado el concejal de Urbanismo y la arquitecta técnica municipal, se aprobó de forma definitiva en enero de 2020, con los votos del Gobierno local —UxC y PSOE— y todos los grupos de la oposición en contra. La jueza había archivado el caso puesto que, aunque apreció una “ilegalidad administrativa”, la dio por “subsanada” con el plan.

El vicepresidente de la entidad promotora del pabellón y que recibió el donativo de Amancio Ortega para la construcción, la Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis (ACOA), Javier Mejuto, asegura que la apertura de la construcción está pendiente de la licencia de primera ocupación. Afirma que la entidad vecinal solicitó esta autorización al Ayuntamiento hace “un mes o mes y medio”. El vecino apunta que, en cuanto les concedan la licencia y les den las llaves, ya podrán comenzar a hacer uso del pabellón. Apunta que, de todos modos, con la pandemia tampoco han tenido prisa por abrir la instalación antes.

Preguntado por si se ha firmado ya un convenio para la cesión de uso, el vicepresidente responde que no. Recuerda que fue la asociación la que impulsó la construcción del pabellón, con un donativo que le otorgó Amancio Ortega, y que será también la entidad vecinal la que se haga cargo de la gestión, por lo que cuestiona que el Ayuntamiento tenga que cederle el uso, a pesar de que el recinto es propiedad municipal. Una solicitud firmada por el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, al Ministerio de Fomento en mayo de 2017 sostiene que “si bien en la memoria que se aporta (...), de fecha de abril de 2017, figura como promotor la Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis, esta asociación solo lo es a efectos de gestión del local, por lo que el solicitante es el Concello de Cambre, dado que una vez terminada pasará a propiedad municipal”. En efecto, el Ayuntamiento recepcionó la obra en agosto de 2017, aunque lo que figura en el inventario municipal, según apunta la concejala de Esquerda Unida, Olga Santos, es una pista deportiva cubierta, instalación que sí habría resultado legal antes de aprobarse el plan.

Santos presentó esta semana un voto particular a la solicitud que el alcalde, Óscar García Patiño, lleva a pleno para pedir que se le repongan, con fondos de las arcas municipales, los 3.968,13 euros que pagó a un abogado por la defensa judicial, cuando todos los grupos de la oposición denunciaron ante Fiscalía, que llevó el caso al juzgado, a él y a Leirós, aunque la jueza excluyó a Patiño y citó como investigados al concejal y a la arquitecta técnica.

Patiño pagó de su bolsillo la minuta, en dos facturas, ambas emitidas después de la providencia judicial que citaba a Leirós y la funcionaria y excluía al regidor. El alcalde explicó que pagó él las facturas por “operatividad y practicidad”.