El BNG enmendará el presupuesto de la Xunta para 2022 para exigir más fondos para la comarca de As Mariñas. La diputada Mercedes Queixas lamenta que un año más el Gobierno gallego no reserve partidas en las cuentas para la rehabilitación de O Pasatempo y la construcción de un centro de día en Betanzos.

Queixas considera también insuficientes los fondos reservados en las cuentas autonómicas para solucionar “el grave problema de contaminación que padece la ría de Betanzos”. La formación denuncia que los 260.000 euros reservados para actuaciones de saneamiento y depuración en Paderne y Betanzos “no son, ni de lejos, suficientes para poner fin a los vertidos de aguas fecales e industriales que padece la ría prácticamente a diario”.

Los nacionalistas califican de “continuistas, opacos y abstractos” los presupuestos de la Xunta para 2022 y preparan también enmiendas para urgir más fondos para finalizar la reforma del Vales Villamarín o mejorar los servicios de pediatría en la comarca de As Mariñas.