La reconstrucción de la Casa Gótica sufre un nuevo aplazamiento. El concurso para reedificar esta emblemática casa de la calle A Cerca, en el corazón del casco histórico de Betanzos, ha quedado desierto. El Concello sacó a contratación los trabajos por 126.000 euros tras imponer multas coercitivas durante años al propietario para instarle a recuperar esta vivienda, considerada la más antigua del municipio, que fue desmontada en 2008 dejando un gran agujero en la zona monumental brigantina.

El Concello licitó los trabajos de reconstrucción de la Casa Gótica a principios de septiembre y, al comprobar que ninguna empresa había presentado ofertas, acordó ampliar el plazo. Sin resultado. A la vista de la situación, la mesa de contratación ha acordado declarar desierto el concurso y emplazar a los redactores del proyecto de obra, Barcala y Argiz Arquitectos, a examinar el plan y realizar una actualización de los precios “teniendo en cuenta las fluctuaciones y escasez de materiales que está sufriendo el sector de la construcción”.

El proyecto de reedificación de las envolventes de la Casa Gótica incluye la reconstrucción de la fachada y la cubierta y las obras mínimas indispensables en el interior para garantizar la estabilidad del inmueble. Para levantar de nuevo la envolvente del edificio, los redactores del proyecto abogaban por utilizar en la medida de lo posible los perpiaños y piedras que llevan años depositados en el solar.

El proyecto constata la existencia de sillares numerados y cubiertos con una lona, aunque los técnicos no han podido confirmar si están todas las piezas de cantería originales, ni si tampoco si se encuentran en buen estado y mantienen su numeración. Con estas incógnitas aún por resolver, los técnicos proponían “reproducir del modo más fiel posible” la estructura y mantener la fachada lateral, con excepción de la parte que sea necesario demoler.

La ausencia de ofertas para ejecutar los trabajos supone un nuevo jarro de agua fría para el Concello, que vio cómo el desmontaje de esta emblemática vivienda se quedaba sin castigo penal por la ausencia de una protección singular y que durante estos últimos años ha intentado negociar con el propietario la venta para su recuperación a través del Programa Rexurbe de la Xunta. Las diferencias entre el titular de la Casa Gótica y el Concello se han agravado todavía más en los últimos meses tras la interposición de una denuncia por amenazas por parte del edil de Urbanismo que dio pie al juzgado a dictar, cautelarmente, una orden de alejamiento al propietario.

Campo de fútbol

El Concello ha comenzado los trabajos de renovación del campo de hierba artificial de Carregal. El Ayuntamiento destina 149.000 euros a ejecutar la obra.