La multinacional Inditex sigue inmersa en su plan para expandir su sede central en el polígono de Sabón, en Arteixo. La última adquisición que ha realizado es la del solar de Piensos del Sil, una de las factorías más antiguas del parque empresarial y que se encuentra situada en el límite con el casco urbano, en la avenida de Fisterra. Esta compra se suma a las realizadas durante los últimos años, en los que la firma textil se hizo con las fábricas de Gabesa y de Facet Filtration Group. Anteriormente, obtuvo la propiedad de la desaparecida factoría de Emesa.

Fuentes conocedoras de la operación confirman que Inditex ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la fábrica de piensos, aunque por el momento la actividad de la planta continuará durante un tiempo. Se trata del mismo procedimiento que se empleó cuando se cerró la venta de las instalaciones de la fábrica de vinagres, Gabesa, que estuvo en funcionamiento durante varios meses antes de echar el cierre tras llegar a un acuerdo.

El terreno que pasará a manos de la multinacional textil tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados aproximadamente y está situado entre el solar donde se situaba Gabesa y el del antiguo centro de control y explotación de carreteras del Ministerio de Transportes.

Crecimiento en Sabón

La empresa fundada por Amancio Ortega ha desarrollado un plan para expandir su sede central. Hace ya seis años, compró la parcela de Emesa Trefilería, que había cerrado sus puertas y trasladado su producción a Portugal.

El crecimiento de la sede de la empresa no paró ahí. A finales de 2018, el Concello de Arteixo concedió licencia a Inditex para ejecutar la demolición de una nave industrial en una parcela ubicada en la esquina de las avenidas da Ponte y Diputación. Poco tiempo después, a principios de 2019, el Gobierno local le concedió otra autorización para construir en el solar una vez terminada la demolición. Ahí se proyectó y ejecutó un nuevo edificio. Se trata de las nuevas instalaciones de Zara.com y el departamento Central de Diseño de Zara Man.

El siguiente objetivo de Inditex fue el solar de Gallega de Bebidas (Gabesa), que linda con la sede central de la empresa y la avenida de Fisterra. Llegó a un acuerdo con los propietarios del terreno y la adquirió.

La expansión de Inditex no se detuvo ahí, sino que continuó con la compra del solar de Facet Filtration Group, que limita también con la sede de firma textil.

En el pasado, el avance de Inditex en el polígono de Sabón también fue considerable. En 1977 se abrieron las primeras fábricas, en 1984 entró en funcionamiento el primer centro logístico y en el año 2000 construyó la nueva sede con el objetivo de favorecer el rápido crecimiento. En la actualidad, Inditex ocupa cerca de medio millón de metros cuadrados, lo que supone el 20% de la superficie útil existente en el polígono de Sabón.