El Concello de Oleiros acaba de dar la aprobación inicial, por decreto de Alcaldía, del proyecto de reparcelación del sector de suelo urbanizable denominado SUD-2 Xentiña, a escasos metros de la laguna y la playa de Mera. Este desarrollo está impulsado por el propio Ayuntamiento (cambió el sistema de compensación a cooperación al no iniciar los trámites los propietarios) y prevé la construcción de un total de 196 viviendas (inicialmente se preveían 208) entre Pinar del Río y Curros Enríquez. Casi anexa a esta urbanización está en marcha también el SUD-1, con la urbanización terminada (zonas verdes, calles, servicios) y solo falta construir las 127 viviendas previstas.

El proyecto de reparcelación es el que determina el suelo urbanizado que le corresponderá a cada propietario con terrenos dentro de este ámbito, según la superficie de fincas que aporta y se le adjudica a cada uno su aprovechamiento, restándole los gastos de urbanización y sumándole las indemnizaciones, si le tocan (por tala de arbolado, derribo de edificaciones, etc). El Concello tendrá un 10% del aprovechamiento urbanístico en este sector.

Este sector tiene algo más de cinco hectáreas de superficie e incluye dieciséis fincas registrales y un camino privado. Lleva adscrito un sistema general, el del nuevo campo de fútbol de Mera que está en su segunda fase de construcción, y que tiene una superficie neta de 12.288 metros cuadrados con 18 fincas registrales.

El 60% de la vivienda que se construirá será unifamiliar y el 40% restante, colectiva. En total serán 196 viviendas distribuidas en siete manzanas. En la primera de ellas se ubicará toda la vivienda colectiva, un total de 136 pisos, de los que 15 serán de precio tasado, 26 de protección y el resto de precio libre. En las seis manzanas restantes se construirán chalés, aislados y adosados.

Con la reparcelación se prevé la cesión de 2.565 metros cuadrados para uso docente, comercial y/o social además de 5.260 metros cuadrados para espacios libres (serán tres en total). Los propietarios que tengan poco suelo, de forma que no se les puede adjudicar una parcela independiente, materializarán sus derechos en un suelo pro indiviso. Si no llegan al 15% de parcela mínima edificable podrán recibir una indemnización en metálico sustitutoria.

Este desarrollo implicará talar el arbolado actual (sobre todo pinos y eucaliptos). Unas parcelas del sector se usan desde hace años como aparcamiento público en verano, hasta que no se ejecute la urbanización.