La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña que rechazó la petición de la concesionaria de Nostián, UTE Albada, de finalizar el contrato ya es firme. En una diligencia de ordenación del pasado día 29 de octubre, la letrada de la Administración de Justicia declaró la firmeza del fallo, una vez “transcurrido el plazo legalmente previsto sin que por las partes se haya interpuesto recurso alguno a la sentencia”, detalla el escrito judicial.

El Juzgado dio la razón al Ayuntamiento de A Coruña y al Consorcio al rechazar la pretensión de la empresa UTE Albada de resolver el contrato de tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos en Nostián, después de que loa Junta de Gobierno local de A Coruña acordara en noviembre de 2019 imponer a la empresa la continuidad de la prestación del servicio con prórroga forzosa, ya que el plazo principal del contrato expiraba el 1 de enero de 2020.

La empresa también solicitó daños y perjuicios. Albada defendió que se infringió la ley respecto a la duración del contrato y el derecho del concesionario a finalizarlo presentó un recurso contra la decisión en juzgado, contra el Ayuntamiento coruñés y el Consorcio.

La empresa sostuvo también que el Concello no fue diligente a la hora de sacar una nueva licitación —adjudicó este mes la redacción de los pliegos de condiciones para contratar el servicio— y que no podía continuar con la concesión porque la Declaración de Efectos Ambientales impidió la construcción de un depósito de rechazos y de un vaso de vertido, lo que la condujo a un desequilibrio en las cuentas. El Concello recordó que el contrato preveía hasta 5 años de prórroga.