La empresa concesionaria del servicio de lacería del Consorcio As Mariñas, Servigal, asegura que ha comprado terrenos y encargado el correspondiente proyecto técnico para trasladar la perrera, como le reclama el ente comarcal, ya que el Concello de Abegondo, en el que se ubican las instalaciones, tramita un expediente de reposición de la legalidad urbanística y otro por la falta de título habilitante, incoados por la denuncia de un vecino. La concesionaria se desvincula de los problemas con los permisos, que sitúa antes de hacerse cargo de la perrera, en 2011, y garantiza que cuenta con autorización de la Xunta de Galicia como Centro de Recogida de Animales Abandonados y Residencia de Animales, entre otros avales, además de que el proyecto presentado en el Ayuntamiento por el anterior propietario preveía “la totalidad” de las jaulas que existen en la actualidad. Asegura que presentará el nuevo proyecto al Concello “en cuanto esté finalizado” que espera que sea “lo más pronto posible”.

“Servigal es ajena a las vicisitudes de tramitación y concesión de la licencia de actividad del año 1994 y no ha realizado ampliación alguna de las instalaciones, ya existentes desde mediados de la década de 1990, como puede comprobarse en la fototeca digital del Instituto Geográfico Nacional”, sostiene la empresa. “La razón de la incoación del expediente urbanístico por parte del Concello obedece a una discrepancia en cuanto al concreto ámbito de superficie y número de jaulas que abarcaba el proyecto por el que se obtuvo la licencia. El Ayuntamiento no ha conseguido localizar en sus archivos dicho proyecto”, alega.

El Concello explicó ayer que “no figura titulo habilitante para construcción ni para el uso de la instalación actual” en la “documentación consultada”. Recuerda que la instalación fue antes un hotel para perros y ahora, una perrera con “muchos más animales”, lo que motiva las quejas del denunciante, por el ruido. La licencia antigua, por tanto, no ampararía la actividad, señala el Ayuntamiento.

El presidente del Consorcio y alcalde abegondés, José Antonio Santiso, informó a los demás alcaldes del ente en el pleno de este martes de que la situación de la perrera se encontraba “bajo la espada de Damocles” dado que el Ayuntamiento tramitaba un expediente que en algún momento tendría que cerrar y, con probabilidad, clausurar la instalación, y temía que la concesionaria no hubiera acondicionado para entonces otro lugar para los animales.

La empresa afirma que ha aportado al Concello planos del proyecto que le fueron entregados por el anterior propietario de las instalaciones, con todas las jaulas actuales ya previstas, por lo que entiende que “las licencias amparan la totalidad de la construcción”. Además, asegura que ha puesto a disposición del Ayuntamiento “toda la información de la que dispone” y se han mantenido “numerosas reuniones” sobre el tema. Apunta que “según consta en los propios archivos municipales, la licencia de actividad fue otorgada el 31-12-1994, conforme proyecto redactado por ingeniero, y tras comprobación técnica de las obras realizadas en fecha 20-11-1994”.