“Arteixo Concilia”. Este es el nombre de la nueva iniciativa que tiene previsto poner en marcha el Gobierno local de Arteixo en los principales núcleos urbanos del municipio. El objetivo es fomentar la conciliación con la puesta a disposición de los vecinos de un lugar en el que puedan estar los niños o los mayores bajo la supervisión de monitores especializados, y así las familias puedan tener la oportunidad de realizar otras actividades. Para ello, construirá cuatro centros de conciliación familiar, que estarán situados en la capital municipal, Oseiro, Pastoriza y Meicende, con lo que la zona más poblada del municipio estará atendida con este servicio.

De los cuatro equipamientos, el de Meicende es el que tiene la tramitación administrativa más avanzada, ya que el Concello procedió a licitar los trabajos el pasado verano y ya estudia las ofertas de las empresas. Se situará en la plaza de la avenida del Butano. El otro que está más cerca de ser una realidad es el que se ubicará dentro del complejo del balneario, en Arteixo. Este inmueble será sometido a una reforma en las próximas semanas para su apertura al público.

La tramitación administrativa de los otros dos centros previstos en el municipio está menos avanzada. En el caso de Oseiro, el Gobierno local estudia dos opciones para implantar este servicio: el centro cívico de O Froxel o el nuevo de Vilarrodís. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que primero quiere se ponga en marcha este último para ver qué actividades alberga y así poder decidir si se habilita ahí este nuevo servicio. Las obras para construir el nuevo centro todavía están pendientes de salir a licitación.

El otro equipamiento del programa Arteixo Concilia se situará en Pastoriza. El Concello desveló ayer la ubicación exacta: en el lateral del aparcamiento de Salones Pastoriza. El Gobierno local indicó que iniciará esta semana los trámites necesarios para la compra de una parcela de 4.000 metros cuadrados con el objetivo de construir el centro de la parroquia. El mismo solar albergará también un aparcamiento adyacente a la plaza del Santuario y, al mismo tiempo, servirá para ampliar una calle próxima de modo que se puedan construir nuevas aceras y así mejorar la accesibilidad. Actualmente este es un camino mal pavimentado con escaso tráfico de vehículos. El Ejecutivo local explica que la tasación de los servicios técnicos municipales para proceder a la adquisición de este solar asciende a un total de 352.000 euros.

Primera mesa de contratación para Meicende

El Concello de Arteixo informó que ayer celebró la primera mesa de contratación de cara a adjudicar el centro de conciliación de Meicende. El presupuesto máximo que destina el Ejecutivo local asciende a 774.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses, una vez estén ejecutados. La parcela en la que se ubicará el inmueble, que está ubicada entre la avenida del Butano y la calle Valladolid, tiene una superficie de 1.067 metros cuadrados aproximadamente.

Este inmueble será un equipamiento social público que contará con un área polivalente, aulas y oficinas. En el extremo oeste, dispondrá de un patio vallado, para que los usuarios “puedan salir al exterior sin riesgo, por tratarse de menores y tercera edad”, según recoge la propuesta.