Los obradoiros de Servizos Sociais, dentro del programa Bergondo en feminino, incluyen trabajos de investigación sobre la vida y obra de mujeres del municipio que han realizado una contribución a la sociedad y que son desconocidas. Fruto de esta labor se han descubierto a personas como Antonia Pato Pardo, María de Lorenzo, Indalecia Juana Pérez Mesa y Nati de Pan. Una de ellas, Antonia Pato, ya será reconocida por el Concello hoy mismo: el nombre de esta monja y su trabajo en favor de la educación y las personas refugiadas se le pondrá al centro social de Ouces.

Para homenajear a las otras tres mujeres a las que ahora se les dará visibilidad se instalarán placas en lugares emblemáticos de las parroquias en que vivían. María Vázquez, más conocida como María de Lorenzo, de Ouces, fue cocinera en todas las bodas antes de que estas se celebrasen en restaurantes, e incluso cocinó para el rey Alfonso XIII.

Indalecia Pérez Mesa, de Moruxo, fue una conocida mariscadora a cuchillo, entre otros trabajos. Nati de Pan, nombre de Natividad Martínez Pan, de Guísamo, destacó por su labor de documentalista y escritora. Se conservan tres obras suyas.