La cadena andaluza Petroprix, especializada en instalar gasolineras low cost por toda España, tramita la apertura de una más en el polígono industrial de Bergondo, que se ubicará en el aparcamiento de camiones de la parcela donde se ubica el hotel. Será una estación de servicio sin empleados, totalmente automática, con una inversión mínima: un tanque doble para gasolina 95 sin plomo y gasóleo A, los surtidores y encima unas marquesinas para que proteger a los clientes en caso de lluvia. Su ubicación en un aparcamiento hará que no tenga ni que ejecutar accesos.

La empresa había iniciado la tramitación de esta actividad pero la Jefatura de Servicio de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta la requirió para que aportase una documentación e información para la Declaración de Incidencia Ambiental: tenía que indicar una estimación de las cantidades de residuos que se producirían por el uso por parte de los clientes de guantes o papeles para repostar, y cómo se recogerían y eliminarían; y señalar también una cantidad aproximada de residuos no peligrosos que generará y cómo se recogerán.

Tras aportar estos datos, la Xunta tramita ya la evaluación ambiental del proyecto. La superficie total de la parcela donde se ubicará es de 7.500 metros cuadrados, aunque la gasolinera ocupará solo 664 metros cuadrados.

Petroprix ya está presente en la comarca coruñesa con una gasolinera en O Temple (Cambre) y dos en A Coruña (polígonos de Pocomaco y A Grela). En el polígono bergondés existe ya una estación de suministro de carburante de Cepsa.

Entre las obras previas necesarias se incluye la eliminación de una señal de tráfico de ceda el paso así como el cartel que anuncia el hotel, un contenedor y unos bolardos. Desaparecerán además plazas de aparcamiento, su señalización horizontal y el muro construido como tope para los camiones.

Al no tener prácticamente obra de construcción (solo depósito subterráneo, surtidores y unas marquesinas mínimas), la actividad generará menos residuos. No obstante, sí se producirán aguas pluviales y aguas hidrocarburadas, que según el proyecto serán tratadas “ejecutando en la medida de lo posible acometidas independientes a las redes municipales existentes”, conforme a la normativa.