El Consello da Xunta ha dado luz verde a la firma de un convenio con el Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) para evaluar las propuestas de nuevas rutas del Camiño de Santiago. El acuerdo recoge una aportación de 600.000 euros para que un equipo de investigación del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento marque los criterios y aporte la documentación que permita justificar el reconocimiento como rutas de peregrinaje o como senderos con vínculos jacobeos de ocho itinerarios, uno de ellos, el Camiño Mariñán.

El reconocimiento de esta senda, documentada por Francisco Vales Villamarín, constituye una reivindicación histórica de la comarca. Los peregrinos desembarcaban en el puerto de Fontán y de allí enfilaban hacia Betanzos para seguir luego el camino a Compostela.

Los concellos de Sada, Bergondo y Betanzos acordaron en 2018 la declaración de ruta turística de esta senda y reinvindicaron su reconocimiento con un acto en el monasterio de San Salvador, en Bergondo, en la que participaron el historiador Alfredo Erias, y representantes de la Asociación de Custodia del Patrimonio Cultural Verdoreira, el colectivo que recuperó los estudios de Vales Villamarín.

El Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento dispondrá ahora de dos años para justificar documentalmente el reconocimiento de esas nuevas rutas y creará para ello grupos de trabajo que "estudien y analicen desde la perspectiva de la historia, la historia del arte, la geografía y los estudios territoriales y la antropología socio-cultural", apuntan desde la Xunta. El Gobierno gallego detalla que estos expertos deberán presentar una memoria metodológica en la que se recojan "de forma clara y diferenciada" los "criterios y requirimientos del estudio y el grado de cumplimiento" para poder determinar y justificar la consideración de una ruta como Camiño de Santiago" y establecer las bases científicas para incluir nuevas alternativas no recogidas en la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.

El PP de Sada ha sido el primero en manifestar públicamente su satisfacción por la firma de este convenio. “El que la sigue, la consigue….Falta mucho por hacer, pero este es un paso importantísimo para llegar a lo que todos perseguimos: el reconocimiento del tramo del Camino Peregrino Inglés desde Sada a Santiago”, apunta satisfecha la portavoz de la agrupación local, Soraya Salorio, que relata que fueron informados ya ayer de la suscripción de este acuerdo con el CSIC por el presidente de la Asociación de Amigos del Camiño Peregrino Inglés desde Sada, su compañero Manuel López, que se reunió con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto con los representantes de otros colectivos solicitantes de nuevos tramos.

El PP de Sada llama la atención sobre la implicación de su partido con el reconocimiento de esta ruta que parte del puerto de Fontán y que, detalla, fue utilizada durante el siglo XVIII principalmente por peregrinos ingleses e irlandeses que llegaban a Sada en barco. La formación recuerda que Soraya Salorio, en calidad de alcaldesa en funciones, pintó en las oficinas portuarias la primera flecha amarilla que señalaba la ruta a seguir y que, en abril de 2017 presentó una iniciativa a pleno, aprobada por unanimidad, para que el gobierno municipal de entonces "retomara las gestiones iniciadas, y liderara a partir de ese momento que la Xunta de Galicia incluyera a Sada en el Camino Inglés". Recuerda además que Soraya Salorio, en calidad de diputada, presentó una iniciativa al Parlamento para instar el reconocimiento del Camiño Mariñán y que en 2018 la Asociación de Amigos del Camiño Peregrino Inglés desde Sada se dirigieron a la Consellería de Cultura para reiterar su petición ante la falta de avances.

A lo largo de los últimos años se desarrollaron diversas iniciativas para reinvindicar el Camiño Mariñán en las que participaron también colectivos como Nova Troula e Irmáns Suárez Picallo.