El alcalde de Carral, Javier Gestal, asegura que su postura “y la del Concello” con respecto a la renuncia a la subvención de 1,4 millones de euros del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), para una inversión total de 1,8 que debería completar el Ayuntamiento, es la misma que manifestó la semana pasada en pleno. El regidor se reafirma por tanto en su decisión de desechar los fondos y desoye la petición de su socio de Gobierno, el PSOE, de recapacitar y tratar de recuperar una ayuda que “transformaría el núcleo urbano”.

El regidor defendió en la sesión plenaria, en la que resultó patente la tensión en el bipartito, que había actuado con “sensatez” para no “hipotecar” el Concello, que debía adelantar los fondos. El IDAE concedió a Carral una subvención de 1.414.922 euros para reurbanizar los márgenes de la carretera Nacional-550 (carretera de Santiago) a su paso por el núcleo urbano para mejorar la seguridad y la movilidad peatonal. El proyecto ascendía a 1.823.754 euros. El IDAE aportaría el 80% y el Concello, el 20% restante, 364.750 euros, aunque el portavoz socialista y concejal de Urbanismo y Obras, Pablo Couto, aseguró que había logrado que la Diputación se comprometiera a aportar 300.000 euros.

Gestal anunció en octubre la renuncia a la subvención por “cuestiones puramente financieras”. Aseguró que la subvención era a factura pagada, es decir, que el Ayuntamiento tenía que adelantar los fondos, y que había mantenido reuniones con los bancos y con la Diputación para intentar lograr financiación sin éxito. A consulta de este diario, la concejala de Facenda, Susana Guimarey, apuntó que los bancos rechazaron financiar esta actuación al tratarse de una operación a largo plazo y que la institución provincial evitó comprometerse a asumir la parte del Concello y llegó a recomendarle que “fuese más humilde con el proyecto”. La concejala apuntó, además, que Intervención les advirtió de que esta ayuda resultaría “inasumible” e “implicaría dejar otras partidas sin fondos e hipotecar el presupuesto del próximo ejercicio”. “Se peleó hasta el último momento, pero no estamos dispuestos a hipotecar el Concello para hacer realidad este proyecto”, defendió el alcalde.

Couto reclamó este jueves al alcalde que recapacitase y pidiese una reunión con el IDAE para intentar recuperar los fondos. En el pleno, el PP y la concejala no adscrita pidieron también a Gestal que tratase de rescatar la ayuda que había descartado. El edil de Urbanismo acusó a Alternativa de “dilapidar” su trabajo por “envidias partidistas”.

El PP acusa a Gestal de usar datos del Concello

El exalcalde y portavoz del PP de Carral, José Luis Fernández Mouriño, acusó en el pasado pleno al actual regidor, Javier Gestal, de mantener las claves de acceso a plataformas como el catastro, a las que debería haber renunciado al asumir la Alcaldía, y de “utilizar personalmente datos del Catastro y otros organismos”. El popular advirtió al alcalde de que, si vuelve a tener conocimiento de estas prácticas, le denunciará. Mouriño aseguró tener tres documentos en los que constaba que el regidor había accedido y hecho uso de datos a los que no debería tener acceso ya. “Dejó de tener derecho una vez que tomó posesión como alcalde”, sostuvo Mouriño, quien le espetó: “Dejémonos de cacicadas”. El alcalde rechazó ayer ofrecer su versión, preguntado por este diario.