La previsión de un vial que atravesaría A Infesta para unir el polígono de Piadela con la autopista AP-9 y la autovía A-6 no es la única previsión que ha disparado las alertas en esta localidad brigantina. Residentes en este núcleo avanzan que tienen previsto presentar una alegación conjunta contra los dos ámbitos de suelo urbano no consolidado que recoge el plan general. En su opinión, estos dos desarrollos urbanísticos, a desarrollar a través de sendos planes especiales, desvirtúan el modelo de asentamiento tradicional de A Infesta, basado en la vivienda unifamiliar, al proyectar bloques de edificios.

El plan general, aprobado inicialmente el pasado 15 de septiembre, aboga por hacer de A Infesta un “núcleo urbano secundario de apoyo a las actividades empresariales a desarrollar en el polígono de Piadela”. Aunque los redactores del PXOM destacan que se mantendrá “su escala y tipología”, su previsión de incrementar la densidad de vivienda en este enclave ha sido acogido con preocupación entre los vecinos, temerosos de que A Infesta pierda su carácter rural y pase a convertirse en una “ciudad dormitorio” vinculada al parque empresarial.

El documento urbanístico recoge dos ámbitos de suelo urbano no consolidado en A Infesta que abarcan, en total, una superficie bruta de 27.864 metros cuadrados con capacidad para cien nuevas viviendas. Se trataría de los sectores SUNC-07 y SUNC-08 (A Infesta Oeste y A Infesta Este), con una superficie de 16.997 y 10.867 metros cuadrados respectivamente y con una edificabilidad en ambos casos de 0,40 metros cuadrados por metro cuadrado y cerca de un 40 % de vivienda colectiva (el 30% en ambos casos de vivienda protegida).

Protesta contra el vial que “parte” la localidad

Más de medio centenar de personas se concentraron hoy contra el vial bajo el lema Infesta no se parte. Al término de la protesta, apoyada por el PP y BNG, representantes vecinales se reunieron con la alcaldesa, María Barral y el edil de Urbanismo, Andrés Hermida. En el encuentro, solicitado por Alcaldía, Barral reiteró que había remitido un oficio al equipo redactor para que retirase el vial del PXOM y que había trasladado a Carreteras su oposición. Los vecinos proseguirán con las protestas hasta ver plasmado ese compromiso en el PXOM y el martes se reunirán con la subdelegada del Gobierno.