La sentencia que anuló el impuesto municipal de la plusvalía (y ya antes con otra resolución en el mismo sentido) y la nueva forma de cobro tras el Real Decreto Ley del Gobierno central que entró en vigor (en la que el contribuyente puede elegir la fórmula que más le beneficia), ha hecho que muchos vecinos y vecinas del municipio de Oleiros, afectados por el abono de este pago tras la venta de bienes urbanos hayan formulado un gran número de recursos contra las valoraciones formuladas.

El Ayuntamiento contrató en diciembre del año pasado, hace ahora un año, a la empresa Eurovaloraciones SA para investigar en las compraventas realizadas en el municipio había habido un incremento del valor, tasar y comprobar visitando las propiedades en persona, analizando los datos registrales y catastrales y estudiando los valores según hacienda y según el mercado (por el método residual estático), efectuando incluso fotografías y cartografía.

Un gran número de afectados, obligados a abonar la plusvalía al vender sus terrenos por la diferencia de valor de cuando lo compraron, han recurrido las tasaciones y este hecho ha obligado al Ayuntamiento de Oleiros a modificar el contrato del año pasado y pagar a la empresa adjudicataria 3.930 euros más (IVA incluido) para dar salida a todos los informes de valoración y evitar que se paralice o se retrase la resolución de los expedientes.

El Concello hace un año contrató a la empresa por 21.344 euros para realizar estas valoraciones y comprobar las plusvalías, un impuesto que hasta ahora reportaba importantes ingresos a las arcas municipales.

El Gobierno local realizó esta licitación porque su unidad de gestión tributaria carece de arquitecto o aparejador que pudiesen realizar estas valoraciones de referencia, por eso optan por un contrato externo.

Cuando licitó este servicio lo hizo por un plazo de un año con posibilidad de dos prórrogas, cada una de un año (tres en total). Justo ahora en que acaba este primer contrato la empresa adjudicataria también solicitó la primera prórroga y el Concello la ha aceptado visto el incremento de actividad que existe.

De esta forma Oleiros da luz verde a la modificación del contrato inicial para aumentar el presupuesto original y además autoriza la primera prórroga.