Agentes de la Guardia Civil de A Coruña han detenido a una mujer vecina de la localidad de Oza-Cesuras que realizaba la función de "mula de dinero" para un grupo criminal dedicado a las estafas por Internet mediante la modalidad conocida como "falsos préstamos online".

Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha relatado que la denominada 'Operación Navegi' se inició en el mes de septiembre de 2021, tras recibir distinta información de unidades policiales en las que informaban de la posible existencia de un grupo criminal con distintas redes de mulas de dinero por el territorio nacional, entre ellas en la provincia de A Coruña.

Por ello, la Benemérita investigó los hechos para constatar su veracidad e identificar los autores. En el transcurso de la investigación detuvieron a una mujer natural del municipio de Oza-Cesuras y se establecieron la vinculación de dicha persona con otras denuncias del mismo modus operandi, las cuales se extendieron desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021.

"La ahora detenida formaba parte del nivel más bajo del grupo criminal ubicado en ámbito nacional conocido en el argot policial como mulas de dinero, parte esencial para la ejecución-realización de la estafa", explica el Instituto Armado.

Estas "mulas de dinero", añade, están repartidos por distintas ciudades del territorio nacional y "son los destinatarios de las transferencias de dinero que realizan las víctimas al ser engañados para posteriormente remitirlas a sus captadores o niveles superiores del grupo criminal a cambio de parte de esas transferencias".

El resto del dinero habitualmente acaba en organizaciones criminales ubicadas en África, con ramificaciones en Francia, destaca la Guardia Civil en un comunicado.

Esta operación, detallan las mismas fuentes, ha llevado a esclarecer diversos hechos delictivos denunciados en distintas provincias del territorio nacional, constando actualmente denuncias en las localidades de Gijón (Asturias), Jerte (Badajoz), Arteixo (A Coruña), Artá (Illes Baleares) y Gran Tarajal (Fuerteventura-Las Palmas).

La detenida, junto con las actuaciones realizadas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Betanzos.