El alcalde de Sada, Benito Portela, anunció ayer que, en el caso de que sea admitido a trámite, presentará alegaciones al recurso de los nietos del dictador Francisco Franco contra la incorporación a los autos del informe pericial sobre los bienes muebles del pazo de Meirás. El regidor replica a los hermanos Martínez-Bordiu que “lo que es extemporáneo” es su recurso y no la pericial, que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha unido a los autos para la vista que se celebrará los días 13 y 14 de enero.

“Debieron haber recurrido la providencia de octubre del juzgado de admisión de la prueba solicitada por el Concello, pero no lo hicieron. Recurren ahora al tener el informe de Manuel Pérez Lorenzo porque les hace mucho daño”, argumenta el regidor de Sadamaioría. Benito Portela defiende que esta pericial “aporta pruebas que evidencian el hecho de que tanto los bienes de Emilia Pardo Bazán como los incorporados después por el Estado son inmuebles por destino y deben seguir en el pazo como patrimonio público”.

“Los Franco recurren una prueba que puede ser decisiva para resolver. Lo saben y por eso ahora presentan un recurso fuera de lugar”, defiende el alcalde sadense.

Como informó ayer este diario, los Franco han presentado un recurso contra la unión a los autos del informe pericial del Concello de Sada alegando que se presenta de forma “absolutamente extemporánea”. Argumentan que su admisión vulnera la Ley de Enjuiciamiento Civil, que las pruebas deben presentarse con la demanda salvo en determinados casos que, en su opinión, no se cumplen en este caso.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 dictó una providencia el pasado 11 de octubre en la que daba cuenta de la solicitud del Concello de Sada de que se permitiese acceso en el pazo de Meirás del perito Manuel Pérez Lorenzo para realizar un informe sobre los bienes muebles. El juez dio en ese momento un plazo de cinco días para alegar contra esta solicitud y precisaba que la admisión del informe se resolverá, en todo caso, en el acto de la vista, tras ser valorada su pertinencia y utilidad. El 14 de diciembre dictó una diligencia para dar cuenta de la aportación del informe y acordar su incorporación a los autos, que es lo que recurren ahora los Franco.

El documento elaborado por el historiador Manuel Pérez Lorenzo desvela la existencia de bienes hasta ahora ignorados de la época de Emilia Pardo Bazán que, recuerda, fueron transmitidos en el pazo en 1938, por lo que deben considerarse también patrimonio público. Detalla además los muebles, obras de arte y enseres introducidos durante la dictadura y que deben considerarse afectos a la Jefatura del Estado y tener la consideración de inmuebles por destino.

El perito refrenda la tesis del Concello de Sada, que defiende en su incidente que deben permanecer en Meirás la totalidad de los bienes muebles, salvo aquellos que los Franco acrediten que fueron incorporados con posterioridad a la muerte del dictador.