Inditex puso en marcha en 2018 una estrategia de “acondicionamiento integral de los espacios exteriores” de su sede en Sabón con el objetivo de promover “la salud y el bienestar de los usuarios”, según explicó la empresa al anunciar el proyecto del nuevo edificio de Zara, en el que invertirá más de 200 millones de euros. Esta ampliación también aplica esta idea. Incluye la construcción de dos grandes plazas adyacentes a las fachadas este y norte que servirán para ampliar la existente junto a las instalaciones de zara.com, con la meta de humanizar los espacios exteriores del complejo.

El inmueble tendrá una superficie de 170.000 metros cuadrados y la previsión es que los trabajos comiencen en enero, una vez obtenida la licencia del Concello de Arteixo, y concluyan en un plazo aproximado de dos años. Esta actuación, pensada para que se autoabastezca gracias a la energía aportada por los tres aerogeneradores previstos en Langosteira, se desarrollará en el antiguo solar de Facet Filtration Group y en el que está justo al lado.

Inditex detalló que un sistema de múltiples pasarelas conectará por diferentes puntos el nuevo edificio con los adyacentes, “garantizando de esta manera la conectividad interior del complejo y la interacción entre departamentos”. También explicó que en las nuevas instalaciones predominarán el color blanco y los grandes ventanales horizontales con aleros que le conferirán protección solar y facilitarán el paso de la luz natural en los espacios interiores. Los grandes espacios diáfanos contribuirán al dinamismo de los flujos de trabajo entre departamentos y, además, darán “continuidad a la identidad visual de las oficinas contiguas” de zara.com”, según aseguró la firma.

Imagen virtual de una zona peatonal junto al nuevo inmueble. | // L.O. I. A.

El edificio se compondrá de cinco plantas, más dos de aparcamiento subterráneo. En el bajo se ubicarán las tiendas piloto de cada sección de Zara y áreas de patronaje. En la primera estará el área de hombre y en la segunda, la de niños. Los pisos tres y cuatro se destinarán a la sección de mujer. Cada una de las plantas de los equipos comerciales, con unas dimensiones de 230 metros de largo por 104 metros de ancho, contará con dos grandes zonas de trabajo conectadas, de 9.500 metros cuadrados cada una.