Los Reyes Magos han adaptado su tradicional recorrido por el área coruñesa a la pandemia. Sus Majestades de Oriente recibirán a los más pequeños en circuitos cerrados o con recorridos adaptados para garantizar las distancias de seguridad. En algunos casos, como A Laracha, las actividades han comenzado este martes. A continuación, un repaso por la agenda real municipio a municipio.

  • Abegondo, recorrido en coche histórico por todas las parroquias. Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán el recorrido en la Casa do Concello a las 15.00 horas. A bordo de un coche histórico, Sus Majestades realizarán un itinerario por San Marcos, Sarandós, Figueroa, Cabanas, Montouto, Folgoso, Vizoño, Vilacoba, Leiro, Viós, Cerneda, Presedo, Meangos, Cullergondo, Cos, Limiñón, Orto, Crendes y Mabegondo. El itinerario finalizará en San Marcos alrededor de las 20.15 horas.
  • Arteixo, recepción con cita previa. Sus Majestades de Oriente recibirán a los más pequeños en el Campo da Festa entre las 11.00 y las 20.00 horas. Eso sí, con cita previa y distancias de seguridad. Los más pequeños podrán acercarse a Melchor, Gaspar y Baltasar, pero solo el tiempo justo para sacarse una foto. El Concello habilitará un sistema de acceso controlado y acotado, y las familias deberán realizar previa reserva en www.citaconadal.gal.
  • Bergondo, cabalgata y recepción en A Senra. Los Reyes Magos comenzarán su recorrido a las 14.30 horas en la Casa da Cultura y, tras recorrer las distintas parroquias, recibirán a los más pequeños en A Senra a partir de las 19.00 horas. El Concello ha establecido un circuito cerrado para que los niños puedan acercarse a Sus Majestades de Oriente siguiendo las recomendaciones relativas a distancias de seguridad. A través de la web municipal, las familias pueden descargar un mapa interactivo con el recorrido y la hora aproximada de llegada a cada parroquia.
  • Betanzos, encuentro en O Carregal. El Ayuntamiento ha suspendido la tradicional cabalgata por precaución y ha organizado una recepción en las pistas polideportivas de O Carregal. Los pequeños podrán saludar y entregar las cartas a los Reyes Magos desde primera hora de la tarde siguiendo un camino delimitado por el Concello.
  • Cambre, recorrido mañanero y recepciones. Los Reyes Magos realizarán un recorrido matinal en coche de 10.30 a 13.00 horas que los vecinos podrán seguir también a través de las redes sociales. El Concello sustituye este año la cabalgata por paradas en el patio del colegio de O Graxal (de 16.00 a 17.30 horas) y el Campo da Feira (de 18.00 a 19.30 horas). En caso de lluvia, Sus Majestades se apostarán en el CEIP Portofaro durante toda la tarde. A continuación, se celebrarán las recepciones reales en los polideportivos de O Graxal y Sofía Toro con sorteos de regalos entre los asistentes.
  • Culleredo, cabalgata con doble dispositivo de seguridad. La tradicional cabalgata será sustituida por un recorrido mañanero en carroza por las zonas rurales de 11.00 a 14.15 horas y una cabalgata de tarde que comenzará a las 16.30 horas en el Gadis de O Burgo y finalizará en la plaza de Europa de O Burgo a las 20.10 horas. El Ayuntamiento suprime por precaución las recepciones en Vilaboa y O Burgo y las visitas a los centros sociales de las parroquias y establece un doble dispositivo de seguridad.
  • Carral, cabalgata y saludo desde el balcón. El Ayuntamiento ha cancelado la recepción real pero mantiene el recorrido de Sus Majestades de Oriente por todo el municipio. La cabalgata partirá de Xalo a las 15.00 horas, recorrerá todas las parroquias y parará en las inmediaciones de los locales sociales. El recorrido finalizará a las 20.00 horas con el saludo de Melchor, Gaspar y Baltasar desde el balcón del Concello.
  • Miño, recorrido por todas las parroquias con paradas. Sus Majestades de Oriente llegarán a Miño al mediodía. La comitiva partirá del centro social de Callobre y recorrerá todas las parroquias. El recorrido finalizará a las 19.30 horas en la Praza do Parchís e incluirá pequeñas paradas en las inmediaciones de los centros sociales.
  • Oleiros, cabalgata en autobús descapotable. Los Reyes Magos recalarán en la Casa do Concello a las 16.30 horas y tras saludar a la ciudadanía desde el balcón realizarán un recorrido de cuatro horas y media por el municipio que finalizará a las 20.15 horas en la Avenida da II República. Los horarios de paso por las distintas localidades pueden consultarse en la web municipal.
  • Sada, recepción y autofoto con las carrozas. Los Reyes Magos recibirán a los pequeños de Sada entre las 17.00 y 20.00 horas en la Casa da Cultura. El Concello ha habilitado un circuito que los niños deberán seguir para saludar y entregar las cartas a Sus Majestades. Aquellos que lo deseen podrán realizarse una autofoto con las carrozas a la entrada.

Recorridos y recepciones en la comarca brigantina

Los concellos del rural de la comarca de Betanzos recibirán también a los Reyes Magos con medidas extraordinarias de precaución por la COVID-19.

En Irixoa y Oza-Cesuras, los recorridos de Sus Majestades comenzarán a las 15.30 horas. Las familias de Irixoa tuvieron la oportunidad de solicitar previamente su paso por las inmediaciones de la vivienda, todo un lujo para los más pequeños.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Vilasantar a las 16.30 horas y tras una recepción en el Concello repartirán regalos entre los niños y niñas a las cinco de la tarde.

Coirós tiene ya listos sus centros sociales para recibir a las altezas: la escuela de Queirís (16.30 horas), el centro social de Fillos de Ois (17.15 horas) y el centro social de Coirós (18.00 horas).

En Curtis, la visita está prevista para las 18.00 horas. Sus Majestades realizarán un pequeño recorrido y recibirán a los más pequeños en una carpa en A Carballeira en Curtis y frente al Consistorio en Teixeiro.