Vecinos de Infesta, en Betanzos, ultiman los trámites para constituir una plataforma de afectados por las emisiones de la maderera Betanzos HB (antigua Tafiber). Su creación está prevista para el próximo miércoles 12 de enero. Sus promotores ya informaron el pasado mes al Gobierno local de su intención de constituir una plataforma para combatir un problema “histórico” de la localidad y recalcan que no pretenden perjudicar a la empresa: “Queremos soluciones por la vía del diálogo”, explica un portavoz, que avanza que el primer paso que tomarán es solicitar reuniones con todas las partes, instituciones, agrupaciones políticas y la propia empresa, para trasladarle sus inquietudes y demandas.

La preocupación por las emisiones y vertidos de esta maderera no es nueva. Los residentes en este núcleo de Santiago de Requián han expresado en numerosas ocasiones su inquietud por la emisión de humos contaminantes. Sus reclamaciones llevaron a la Corporación local a aprobar una moción en 2018 en la que exigían a Betanzos HB que tomase medidas inmediatas para evitar las emisiones “que puedan ocasionar daños medioambientales y peligros para la salud de los vecinos de la zona” y a presentar un informe al Concello en el que detallase las soluciones adoptadas.

El Concello brigantino remitió además a la Xunta un informe elaborado por la Policía Local a raíz de las denuncias vecinales para solicitarle que realizase los análisis oportunos de cara a verificar si las emisiones de la maderera cumplían los parámetros legales.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas rechazó tomar medidas. En respuesta a la solicitud del Concello, el Laboratorio de Medio Ambiente remitió un escrito al Ayuntamiento para notificarle que el empresa cumplía con “la periodicidad de los controles de emisiones requeridos” y que los valores eran “inferiores a los límites establecidos”. El laboratorio informó que, de todos modos, daría traslado de la petición del Consistorio brigantino a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental. Desde entonces no trascendieron más .

Las conclusiones de Medio Ambiente no convencen a los residentes en este núcleo, que el pasado mes, al hilo de las movilizaciones por el vial de Infesta, trasladaron al Gobierno local su preocupación por las emisiones de humo negro y las molestias generadas por la carbonilla. El Ayuntamiento comprometió colaboración y puso a disposición de los vecinos los servicios jurídicos municipales, explican los promotores de esta plataforma.