El Concello de Arteixo participa en un proyecto con otros diez municipios europeos que se encargará de desarrollar el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), situado en O Porriño (Pontevedra), para probar un autobús autónomo, es decir, sin conductor. Esta iniciativa acaba de ser presentada a la Unión Europea para que reciba apoyo económico para su puesta en marcha.

Será una experiencia piloto que permitirá conocer el funcionamiento de este vehículo en un entorno abierto en el que tenga que interactuar con tráfico real en calles con otros vehículos conducidos por humanos.

El municipio, que es el único de España junto a Barcelona que participa en este proyecto, será escenario de las pruebas de este vehículo de aspecto futurista y que parece sacado de una película de ciencia ficción. El proyecto prevé que este autobús realice un trayecto entre el núcleo de Arteixo, el polígono de Sabón y el aparcamiento de la playa situado junto a la central de Naturgy. El Concello destaca que con esta iniciativa se podrá probar y dar a conocer un “transporte colectivo, eléctrico, sostenible, inteligente y autónomo”.

En esta iniciativa participan 11 municipios europeos: Turín, en Italia; Crest Val de Drôme y Lot, en Francia; Barcelona y Arteixo, en España; Linköping, en Suecia; Tampere, en Finlandia; Dresden, en Alemania; Milton Keynes, en Reino Unido; Trikala, en Grecia; y Ginebra, en Suiza.