El Concello de Arteixo anunció a mediados del año 2018 que iniciaría los “trámites necesarios” para realizar las obras de urbanización de cuatro calles en el entorno del instituto y la guardería de Pastoriza. Las vías que se verían afectadas por esta actuación son Campanilla, Millareira, Lagarto y avenida de Agra Verde. Casi cuatro años después, este proyecto sigue estancando en trámites administrativos y a la espera de poder ser una realidad. Parte de los trabajos dependen directamente del propio Gobierno local, pero otra debe ser asumida por el propietario de un ámbito cercano, una inmobiliaria.

Esta actuación tiene como objetivo mejorar de forma importante la urbanización de los viales más próximos a los dos centros escolares que existen en este ámbito de Pastoriza: el instituto y la escuela infantil. En la actualidad, parte de estos espacios están sin pavimentar, es decir, son caminos de tierra. Los vecinos de la zona ya han demandado la mejora de estas calles.

La mejora de este ámbito depende de dos proyectos. Uno lo asume el propio Concello y se encuentra en un estado de tramitación avanzado. En este caso, la obra supondrá la reurbanización de las calles Lagarto y la avenida de Agra Verde, donde se ampliarán las aceras y se reordenará la calzada. El Ejecutivo municipal señala que está pendiente de recibir el proyecto de obra y que la previsión es de recibirlo durante las próximas semanas. Después ya se podrá proceder a su licitación. El coste estimado de los trabajos es de 400.000 euros.

Las otras dos calles que serán mejoradas son Millareira y Campanilla, que a día de hoy son de tierra. Este proyecto lo ejecutará el propietario de estos terrenos, una inmobiliaria, que tiene previsto desarrollar esta unidad de actuación (suelo urbano no consolidado). La empresa elabora la propuesta técnica.

El Ejecutivo municipal explicaba en 2018 que estas vías de Pastoriza están “parcialmente” urbanizadas, pero están sin completar “debido a que no se habían completado los trámites urbanísticos relacionados con la adquisición de terrenos”. Entonces, el Concello indicaba que los trabajos de urbanización de esta zona se realizarían en distintas fases hasta su finalización.