La recuperación de fauna motivó casi un cuarto de las emergencias atendidas por el Servizo de Emerxencias e Protección Civil de Cambre a lo largo del año pasado. De las 449 emergencias que atendieron los efectivos, 107 consistieron en rescatar o prestar asistencia por casos de animales que habían quedado atrapados, resultado heridos o sufrido atropellos, detalla la memoria del servicio municipal del pasado ejercicio.

Serpientes, conejos, gaviotas, perros o jabalíes protagonizaron las salidas mayoritarias entre las emergencias más atendidas. El segundo tipo de actuaciones más numerosas, con 74, fueron los operativos desplegados ante actividades previstas, como la Cabalgata de Reyes.

Los accidentes se sitúan como tercera causa más numerosa de emergencias atendidas, con 58 y, muy cerca, las intervenciones por árboles caídos, 57. Los efectivos acudieron a 50 vertidos, realizaron 30 retiradas de elementos urbanos e intervinieron en 19 incendios y 17 inundaciones.

Los casos de asistencia a “personas en situación difícil” —gente que desaparece, búsquedas de personas o algún particular que avisa de que su vecino lleva varios meses desaparecido— fueron ocho. Los efectivos realizaron también en 2021 seis planes de emergencia o simulacros, como los que se desarrollan en los colegios, con carácter anual. Prestaron primeros auxilios en cuatro ocasiones e intervinieron en tres accidentes laborales, dos entradas en vivienda y dos escapes de gas, detalla la memoria.

La mayor parte de las incidencias del año pasado, el 44%, se registraron en las parroquias de Cambre (118) y O Temple (81). La mayor parte de los avisos recibidos en el Servizo de Emerxencias e Protección Civil, 133, procedieron del Ayuntamiento de Cambre (el 29,6%) y del CAE 112 Galicia, 130 alertas (el 28,9%). La Policía Local cambresa remitió 99 avisos (el 22%) y 77 procedieron de particulares (el 17%).

Entre los operativos preventivos, que se disponen a petición de los departamentos municipales, “principalmente de Deportes, Cultura, Patrimonio, OMIX y Voluntariado Social, que organizan actos o actividades que suponen una cierta aglomeración de personas y que, de algún modo, pueden generar ciertos riesgos”, los efectivos destacan los desarrollados en relación con PCR, por vacunaciones contra la COVID-19, por San Juan, por San Benito, una charla de primeros auxilios en el David Buján y una actividad de formación vial en el los colegios Wenceslao Fernández Flórez, Emilio González López y Portofaro.