El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de exponer al público la documentación completa del proyecto para la construcción de un parque eólico marino, denominado Nordés y promovido por BlueFloat Energy y Sener, que se situará frente de la costa ártabra y que estará compuesto por 80 turbinas flotantes. La electricidad que se genere será transportada por un cable submarino que llegará a la playa de Sabón, en Arteixo, donde se conectará a la subestación del polígono. Para ello, la infraestructura atravesará el arenal desde el mar hasta llegar al aparcamiento pegado a la central térmica y desde allí seguirá hasta las proximidades de la avenida del Embalse. La reacción del Gobierno local no se ha hecho esperar. “Total oposición del Concello para entrar a través de la playa de Sabón”, manifestó ayer el alcalde, Carlos Calvelo, que considera inadmisible que se pretenda ejecutar esta obra en el arenal más “importante” del municipio.

Para la llegada a tierra del cable submarino se estudiaron tres opciones distintas: Suevos, el puerto exterior y Sabón. El promotor optó por esta última, ya que, según argumenta en el proyecto, se evitan las “interferencias” con las instalaciones portuarias, “minimiza la longitud terrestre del trazado y no presenta incompatibilidades ambientales”.

Calvelo rechaza el planteamiento de la empresa y señala que el Gobierno local se opone de forma frontal a las alternativas de las playas de Sabón y Suevos. Sobre la tercera opción, indica que el trazado por el puerto parece el más “lógico” y “razonable”, por ser una zona industrial pero que es necesario estudiarlo más a fondo.

parque eólico Nordés

parque eólico Nordés

El regidor asegura que “Arteixo se ha cansado de que alguien desde Madrid planifique desde Google Earth” y advierte que no lo va “a consentir”. En concreto, se queja de que “alguien ajeno” empiece a planificar infraestructuras “sin conocer” el territorio y rechaza que “algún iluminado desde Madrid” plantee entrar por la playa de Sabón. Ante esta situación, reclama que se dialogue con el Concello y advierte que “si quieren que Arteixo se oponga, Arteixo se va a oponer”.

El promotor del parque es la empresa Parque Eólico Marino Nordés SL, sociedad formada entre Bluefloat Energy y Sener Renewable Investments. El Gobierno central ha iniciado el trámite para la evaluación ambiental del proyecto, en el que se dictaminará el impacto que tendrá y si son necesarios más estudios.

El proyecto que ha recibido el departamento estatal recoge que el emplazamiento de los aerogeneradores “permitiría realizar la evacuación de la energía al nodo de transporte de alta tensión de Sabón y que está ubicado en un emplazamiento ideal, por su proximidad” del litoral. En la propuesta técnica se recoge que “la transición marítimo terrestre se realizará a través de una zanja, ya que es la técnica, a priori, más factible desde el punto técnica y económico”.

El parque eólico se situará a unos 60 kilómetros de distancia de A Coruña y a unos 30 de la costa de Ferrol. El desarrollo de esta iniciativa está previsto en dos fases diferentes. Una primera incluye la instalación de 35 aerogeneradores con una producción estimada aproximadamente de 2.100 gigavatios-hora al año. Posteriormente se prevé la colocación de los otros 45 aparatos, que extenderían la producción anual del parque a cerca de 4.800 gigavatios-hora al año.

Primer paso para el “diálogo” con el territorio

Fuentes de la empresa que promueve el parque eólico marino afirman que ante el Ministerio para la Transición Ecológica se ha presentado el Documento Inicial de Proyecto, que “es un acto voluntario por parte de los promotores donde se pone de manifiesto” al ministerio “la voluntad de explorar y valorar la implementación de un parque eólico marino flotante en la costa gallega”. La propuesta técnica, según indican las mismas fuentes, “no responde en ningún caso a la presentación de una propuesta concreta en firme”, sino más bien “es un acto de transparencia e información sobre posibles planes de la empresa en la zona y es un primer paso para iniciar un proceso de escucha y diálogo con el territorio y alcanzar un consenso que permita integrar de la mejor forma este hipotético proyecto”.

El área de ocupación del parque eólico, considerando las dos fases de desarrollo, es de aproximadamente 268 kilómetros cuadrados. El promotor de esta iniciativa justificó que ha escogido esta ubicación frente a la costa de la provincia coruñesa porque “la calidad del recurso eólico en esta región puede considerarse muy buena”.