La Xunta reorganiza el servicio de bus en Culleredo. A partir del próximo lunes, día 14, modificará las conexiones que enlazan A Coruña con los núcleos cullerdenses de Peiro, Orro y Bregua. En lugar de la línea circular que funcionaba hasta hora, se habilitarán cuatro nuevas líneas, con cabeceras en Entrexardíns y Peiro.

 

Las adaptaciones, acordadas con el Concello de Culleredo, "mejoran la configuración del transporte público entre estos núcleos de población y la ciudad de A Coruña", sostiene el Gobierno gallego. "Evitan, además, que los usuarios de O Casal, Sésamo, Celas y Ledoño tengan que abonar los dos billetes que asumían en sus viajes a la ciudad. Al ser una línea circular, hasta ahora, los viajeros de estos núcleos que llegaban a la última parada del servicio debían pagar un segundo billete en el reinicio de la línea", explica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

 

Las líneas compartirán itinerario entre las paradas de Entrexardíns y Tarrío, pero dos de ellas cubrirán la zona de Ledoño y otras dos atenderán la zona de Celas. "De este modo, los dos nuevos corredores darán servicio a la totalidad del recorrido por el que discurre la línea actual", señala la Xunta.

 

La nueva configuración mantendrá una frecuencia cada hora en ambos sentidos, de las 06.25 horas a las 22.20 horas, alternando durante toda la jornada su paso por la zona de Celas, en las horas pares, y por Ledoño, en las impares. Como parte de la reorganización, los núcleos de Bregua y Orro amplían la cobertura horaria de los servicios, que se desvían para atender a estas localidades. Además, en el caso de Orro, se incrementa una expedición al día.  

Para optimizar la prestación de los servicios a lo largo de toda la jornada, se hace necesario implantar pequeños ajustes de 5 o 10 minutos en algunos horarios, aclara el Ejecutivo autonómico. En los fines de semana se crea una línea en cada sentido con cabeceras en Tarrío y en Entrexardíns que incluye en su itinerario todas las localidades de la zona.

 

El Concello celebra que la Xunta mejore los servicios en atención a las demandas planteadas, que responden a demandas vecinales, asegura. Recuerda, sin embargo, que también planteó "peticiones adicionales" como "añadir frecuencias en la carretera de Almeiras o el refuerzo de la línea de O Burgo, colapsada en términos de mayor afluencia precisamente por no contar con más líneas de autobús". El Ayuntamiento espera "que esta no sea la única reorganización" y que "se escuchen las demandas de las vecinas y vecinos de O Burgo, Almeiras y el resto de núcleos afectados".