La parcela situada entre la avenida del Butano, la calle Valladolid y la plaza situada al lado, en Meicende, empezó a registrar actividad esta semana. Al lugar llegaron operarios con maquinaria y vallas. ¿El motivo? Ha arrancado la construcción del centro de conciliación familiar, que será un local que funcionará como ludoteca y centro de mayores. Los trabajos, que ejecuta Ogmios Proyectos, deberán estar concluidos en nueve meses, según establecen las bases del contrato.

El Ejecutivo municipal explicó que pretende que este equipamiento atienda y estimule el desarrollo global, físico y social, tanto de mayores como de los niños, apoye, oriente y forme a las familias y ofrezca un refuerzo en los aprendizajes básicos escolares. La obra cuesta 767.200 euros.

El edificio se ubicará en un solar vacío de unos mil metros cuadrados y tendrá tres plantas con zonas libres y jardín alrededor, tal y como diseñó en 2019 el estudio Obradoiro Noroeste Arquitectos.

En la planta baja estarán lo usos propios del servicio de conciliación familiar, con salas polivalentes modulares. Habrá un control de acceso de los usuarios al tratarse de menores y personas mayores. La primera y segunda plantas serán para oficinas de este servicio o para otros del Concello. La actuación se enmarca dentro del programa Arteixo Concilia, con el crearán cuatro centros en el municipio.