El proyecto para descubrir el tramo final del río Maior a su paso por el casco urbano se abre paso con visos de suscitar una unanimidad más que inusual en los plenos de Sada. Todos los grupos de la Corporación municipal ven inicialmente con buenos ojos destapar este tramo que fue canalizado en 1975, “cuando el hormigón estaba por encima de todo”, en palabras de la socialista María Pardo.

A falta de un examen sosegado de la documentación, los grupos de la oposición, PP y PSOE, se declaran a priori partidarios de esta actuación para abrir de nuevo el río en las calles Venezuela y Pintor Baamonde, que Augas de Galicia y el Gobierno local de Sada plantean como la mejor solución para evitar las inundaciones en la zona de As Brañas.

La portavoz del PP, Soraya Salorio, destaca que la actuación fue planteada por Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas, y recuerda que su formación propuso a la conselleira Ethel Vázquez destapar este tramo del río. “Nosotros lo propusimos desde el principio. Todavía no he tenido tiempo de ver el proyecto, pero compartimos el planteamiento, nuestra intención era esa desde hace muchos años”, afirma la edil popular. Ella, dice, recuerda el río al descubierto: “Daba mucha vida”, afirma.

La socialista María Pardo incide también en que se trata de una actuación que sobrevuela desde hace años y avanza que dispondrá del apoyo de su formación siempre y cuando los informes técnicos avalen su viabilidad. “No nos disgusta, todo lo contrario, permitiría recuperar los orígenes de Sada, su esencia”, destaca la portavoz del PSOE, que considera que “a la larga”, será una actuación “beneficiosa para todos” a pesar de las molestias y trastornos que pueda provocar en un primer momento.

Alternativa dos Veciños, única formación del Gobierno local que todavía no se había pronunciado públicamente sobre este proyecto, avanzó que contará con su apoyo si dispone del aval técnico. “Sería maravilloso, pero hay que ofrecer alternativas al tráfico”, incide María Nogareda, que coincide en que esta obra permitiría recuperar los orígenes de Sada, aunque se muestra prudente.

Los que no albergan ninguna duda son Sadamaioría y el BNG. El alcalde, Benito Portela, se muestra ilusionado por una obra que cambiará por completo el centro de Sada. El regidor subraya que encargó un informe de tráfico que concluye que la actuación es compatible con la circulación y que plantea las alternativas necesarias y recuerda que lo que va ahora a pleno es refrendar la propuesta de Augas de Galicia como paso previo para la redacción del proyecto constructivo.

El BNG ya avanzó a finales de la semana su apoyo al proyecto: “Tapar el río fue un error y no podemos seguir poniendo parches a un pasado en el que las prioridades estaban en el cemento”, defiende la formación.

Otros grupos sin representación como Ciudadanos recordaban ayer que llevaban el proyecto para descubrir este tramo del río Maior en su programa electoral.

Recreación del río Maior al descubierto por la calle Venezuela realizada por Ciudadanos para la última campaña electoral