El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña que libera al Concello de Arteixo del pago de 1.367.440 euros que reclamaba la administración concursal de la ya extinta empresa de aguas, Augarsa, por supuestas deudas.

El administrador concursal reclamaba el pago de 650.665 euros por recibos de agua entre 2005 y 2013 y 716.775 euros por gastos de mantenimiento de varias estaciones de bombeo.

La demandante defendió, entre otros extremos, que el Ayuntamiento de Arteixo no impugnó la valoración del inventario de bienes y derechos de la masa activa en lo relativo a la partida de deudores y que tampoco propuso ningún cambio en este apartado en sus alegaciones al plan de liquidación.

El Alto Tribunal rechazó todos sus alegatos. Los jueces argumentan en su sentencia que la inclusión de esta deuda en el inventario de bienes de Augarsa que realizó el administrador concursal en 2013 no constituye un derecho de cobro y dan la razón al Concello en lo relativo a la prescripción del requerimiento de cobro, efectuado más de cuatro años después de la resolución del contrato administrativo por el que se constituyó la empresa mixta.

Acuerdo con Aqualia

La sentencia que libera al Concello de Arteixo de los pagos que reclamaba el administrador concursal de Augarsa llega poco después de un acuerdo extrajudicial entre Arteixo y Aqualia por otros pagos pendientes.