El Concello de Bergondo expone al público para alegaciones el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del polígono industrial de Obra de Paño tras su aprobación inicial por la Junta de Gobierno Local.

Se trata de un proyecto gestado en 2011 que suscitó inicialmente las dudas de la Xunta, que en 2015 emitió un informe en el que alertaba del impacto paisajístico de la actuación y cuestionaba la necesidad de este parque empresarial en un ámbito eminentemente rural y rodeado de masas arbóreas.

Los terrenos son propiedad de tres firmas, Promociones Basucaba, Seicas 2007 e Invertia Mateos Holding. El ámbito abarca 24.839 metros cuadrados calificados en las normas subsidiarias de 1991 como suelo urbano no consolidado y está ocupado actualmente por unas naves agrícolas en estado ruinoso de una antigua explotación porcina.

Los promotores estiman que las obras de urbanización de este parque empresarial tendrán un coste de 317.322 euros y se prolongarán durante dos años, a contar desde la aprobación definitiva del proyecto.

Las obras de urbanización incluyen la ejecución de los servicios de abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico y viarios. El plan detalla que el acceso se realizará desde la carretera provincial DP-0812 y que se plantea una calle única con una rotonda en fondo de saco y un ancho de 16 metros. Los promotores  prevén 150 plazas de aparcamiento, 47 de ellas para uso público.

El plan especial detalla que el uso global del ámbito será industrial y que abarcará, entre otras actividades, el depósito, guarda, distribución y venta de productos o industrias ligeras destinadas a fines como la transformación de materias primas, envasado, transporte y distribución y actividades complementarias.

El proyecto plantea una edificabilidad bruta de 0,60 metros cuadrados por metro cuadrado y detalla que la superficie edificable del ámbito ocupará 14.903 metros cuadrados; la destinada a espacios libres, 3.603 metros cuadrados y el equipamiento sociocultural, 501 metros cuadrados.

Una de las zonas verdes, de 1.290 y 2.087 metros cuadrados, se situará al este del ámbito, en la zona más próxima a los accesos, y se cederán al Concello otras dos de superficies de espacios libres de 169 y 55 metros cuadrados.

El documento detalla que la tipología edificatoria será la de edificación aislada, aunque podría plantearse en hilera de acuerdo con los propietarios colindantes.