La Opinión de A Coruña

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La Xunta rematará el enlace a tres niveles en la N-VI y no obrará “ni un centímetro más”

La Consellería analiza si acondicionar los tramos con talas y desmontes ejecutados y estudia si recurrir las sentencias que anulan los proyectos de trazado y constructivo de la ártabra

Parte de la rotonda donde se prevé ejecutar una conexión a tres niveles.

La Consellería de Infraestruturas asegura que terminará la ejecución del enlace a tres niveles, proyectado para sustituir la actual rotonda en forma de ocho, como conexión entre la carretera Nacional-VI y la vía ártabra. Y no ejecutará “ni un centímetro más hasta tener plenas garantías jurídicas”, después de que sendas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anularan los proyectos de trazado y constructivo y dejaran, por tanto, las obras “paralizadas de forma indefinida, a falta de que los servicios jurídicos decidan acerca de la presentación de un recurso”, aseguró ayer Ethel Vázquez en el Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta del socialista Pablo Arangüena, quien reclamó a la Xunta que asuma sus responsabilidades ante el “revolcón judicial” que, defendió, le han dado los jueces. Infraestruturas analiza si realizará trabajos en los que se ejecutaron talas y desmontes, que en algunos casos afectan a la accesibilidad de viviendas.

La Xunta insiste en culpar al Gobierno bipartito de Touriño en la Xunta y al Concello de Cambre por su “ofensiva judicial” de la paralización de las obras, a pesar de que la sentencia que declara nulo el proyecto constructivo se fundamenta en irregularidades de tramitación cometidas en 2018 y 2019, con el PP de Feijóo en San Caetano. “Entre los socialistas del bipartito y el alcalde de Cambre lograron el hito histórico de convertir en polvo el trabajo de 20 años, dejar en suspenso una inversión de 40 millones de euros y que las conexiones con la autovía A-6 y con la autopista A-9 queden como están ahora”, reprocha el área de Vázquez. La Consellería incluye ahora entre los beneficios que quedan en el aire por las sentencias la conexión con la autovía, a pesar de que, desde hace años, había eludido garantizar que la ártabra fuese a llegar a conectar con la vía de alta capacidad gratuita.

“No se sabe aún cuánto tiempo ni qué sobrecoste supondrá para todos los gallegos”, incide Vázquez. Insiste, además, en que “las sentencias dictadas por el TSXG rechazan el procedimiento seguido, pero no la decisión de entroncar la vía ártabra con la AP-9 en el lugar de A Gándara, un aspecto determinado por los técnicos del bipartito y por los técnicos del actual Gobierno”. La conselleira hace hincapié en que “afortunadamente, los trazados de las carreteras no los deciden los políticos, sino los técnicos de carreteras”.

Vázquez asegura que la propuesta de Cambre de entroncar la ártabra con la autopista en Catro Camiños “nunca tendrá apoyo técnico” y “no conseguirá nunca la autorización del Ministerio, por “tener un impacto mucho mayor, por aportar menos seguridad vial, por incumplir la normativa de trazado y por ser contraria al criterio del Ministerio de Transportes, que, sin embargo, autorizó en 2009 y en 2021 la conexión en A Gándara”.

El Gobierno de Cambre, en cambio, ha insistido en que la Xunta estudie las cinco propuestas técnicas presentadas por el Concello para fijar la conexión en Catro Camiños. Defiende que esa opción recorta distancias y supone ofrecer más servicios al municipio, mientras que en A Gándara “beneficia solo a Oleiros”.

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