La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta cede a Sada la Avenida da Mariña tras instar al Concello sin éxito a firmar el traspaso

Portela afirma que llegó después un acuerdo para que la Xunta arregle los desperfectos | El PP acusa al alcalde de actuar "sin la mínima educación institucional"

Avenida da Mariña, en Sada

La Axencia Galega de Infraestruturas ha aprobado de forma “unilateral” la cesión de dos tramos urbanos de carretera al Concello de Sada, concretamente el de la Avenida da Mariña (AC-163) y los de las avenidas Sada y Contornos y República Arxentina (AC-162).

El organismo autonómico dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tomó la determinación de suscribir unilateralmente esta cesión viaria, aprobada por el Consello da Xunta el 2 de septiembre, tras “reiterados ofrecimientos formales” al Concello de Sada para la firma de la correspondiente acta de entrega sin éxito.

Así lo detalla el director de la Axencia Galega de Infraestruturas , Francisco Menéndez, en una resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la que lamenta que, transcurridos más de cinco meses de la aprobación del cambio de titularidad de ambos tramos, el Concello de Sada no procediese a la firma de la cesión “a pesar de los reiterados ofrecimientos formales por parte de la Consellería de Infraestruturas”.

El Concello supedita la firma de la cesión a la ejecución de obras de mejora

decoration

El Gobierno gallego aduce que dada la falta de respuesta ha optado por firmar “unilateralmente” la entrega, como establece el Reglamento Xeral de Estradas de Galicia.

A consulta de este diario, el Gobierno local explicó que se había negado a firmar el acta de entrega de ambos tramos “en las condiciones en las que se encuentran”. El alcalde, Benito Portela, apunta que solicitó en abril de 2021 la cesión de estos viales con la condición de que antes de proceder a la entrega, la Xunta ejecutase mejoras para ceder los viarios “en condiciones óptimas”.

“La cesión fue realizada sin producirse ningún tipo de acondicionamiento de los tramos, de ahí la no conformidad y la no firma por parte del Concello” , argumenta el Ejecutivo, que explica que el pasado 30 de marzo mantuvo una reunión con representantes de la Axencia Galega de Infraestruturas en la que se comprometieron a realizar “lo más pronto posible” las obras de acondicionamiento que el Concello estimase conveniente. El Gobierno local avanza que ya ha finalizado la memoria valorada del tramo a mejorar.

El PP de Sada acusa al alcalde de actuar “sin la mínima educación institucional” y lamenta que todavía no se hayan dado paso para mejorar la seguridad en el tramo de la Avenida da Mariña, uno de los motivos por los que se solicitó la cesión de este tramo. El traspaso permitirá también al Concello ampliar las zonas públicas y eliminar uno de los carriles, tal y como plantea el plan de recuperación del borde del litoral.

Compartir el artículo

stats