El Concello de Bergondo dio luz verde en el último pleno ordinario una moción del BNG, enmendada por el PSOE, para adquirir la Quinta Cortón o Casa San Vitorio, la antigua residencia del filósofo, pedagogo y político Xoán Vicente Viqueira.

Los socialistas enmendaron la propuesta de los nacionalistas para que incluyese que se negociará la adquisición y posterior gestión de este emblemático inmueble de Vixoi mediante la constitución de una fundación con representación de Xunta y Diputación y de la que podrían formar parte también instituciones y los actuales propietarios.

La creación de una fundación que reivindique y dé a conocer el legado de Viqueira ya se había planteado hace más de una década. El BNG apela ahora nuevamente al valor cultural e histórico de esta residencia de Vixoi para defender su adquisición para el patrimonio público.

Su portavoz, David Carro, recuerda que por la Quinta Cortón, catalogada, “pasaron destacados humanistas como Bartolomé Cossio o Giner de los Ríos”, entre otras figuras destacadas de la Institución Libre de Enseñanza.

En esta finca, con su mirador con vistas a la ría, se celebraron concurridas tertulias, y uno de los retos que se habían planteado hace diez años los promotores de la Fundación Xoán Vicente Viqueira había sido precisamente la recuperación del mobiliario y la biblioteca que atesora la quinta.

La quinta atesora también una parte del legado de la mujer y la hija de Xoán Vicente Viqueira, Jacinta Landa y Luisa Viqueira Landa, respectivamente, educadoras y activistas comprometidas exiliadas tras la Guerra Civil. El estallido de la contienda las sorprendió en esta finca de Bergondo con otros niños, hijos de republicanos. Permanecieron meses recluidos y sobrevivieron gracias a la solidaridad de los vecinos de Vixoi, hasta que pudieron huir.

El BNG plantea ahora dedicar este quinta a usos sociales, culturales y educativos e incide en la escasez de espacios públicos para disfrute de la ciudadanía en Vixoi, que se verían paliados con la adquisición de este edificio y su singular jardín.