Carral encumbrará a lo largo de este fin de semana su producto estrella con la celebración de la XVIII Festa do Pan, que está organizada por el Concello y por la Asociación de Panadeiros. Además de la venta de este tradicional alimento, hay que sumar la celebración de la feria medieval y los talleres para niños. La previsión del Concello es alcanzar la “cifra histórica” de 8.000 bocadillos cardiosaludables —elaborado a base de tomate, jamón serrano, aceite y pan carralés— vendidos durante esta fiesta.

El programa del sábado incluirá la actuación de la charanga Noroeste, que interpretará temas durante todo el día, y la realización de talleres de juegos tradicionales, artístico-lúdicos y de olería. Todas las actividades para los pequeños comenzarán a las 16.30 horas. A las 17.00 horas está prevista la exposición de los trabajos hechos por el alumnado del colegio Vicente Otero Valcárcel y la organización del primer pase del espectáculo de animación O circo. El pregón tendrá lugar a las 21.00 horas y, a las 21.30 horas, la orquesta Claxxon cerrará la jornada del sábado con un concierto.

La segunda y última jornada del programa arrancará el domingo, a las 11.00 horas, con el inicio de la exposición y venta de pan y del bocadillo cardiosaludable y con los talleres para los pequeños. A esa hora se llevará a cabo también una exhibición de cetrería y, además, la charanga Alambique le pondrá el toque musical a la mañana. A las 12.30 horas está prevista la misa solemne y a las 14.00 horas, la sesión vermú a cargo de la orquesta Miramar. La oferta para los niños se retomará en horario de tarde, a partir de las 16.30 horas. La Asociación de Baile O Rueiro de Tabeaio actuará a las 17.00 horas y, a continuación, el público asistente podrá disfrutar del espectáculo de animación Bufóns e Trobadores. El evento se cerrará a las 20.00 horas con la música de la orquesta Miramar.

La Casa Consistorial de Carral acogió en la jornada de hoy la presentación de esta nueva edición, un acto en el que estuvieron presentes el alcalde, Javier Gestal, los concejales del gobierno y representantes de las panaderías participantes: Panadería Bonome Bouzas, Panadería Da Cunha, Panadería Manuel Rodríguez e Hijos, Panadería Mercedes, Panadería O Pincho, Panadería Paraíso, Panadería Pedro Fernández y Panadería Insua. Tanto el equipo de gobierno como los propios artesanos encaran la celebración con “ilusión” y con la previsión de alcanzar una cifra histórica: la de 8.000 bocadillos cardiosaludables vendidos en los dos días de evento, según explicaron durante la presentación.

Durante la presentación, el regidor agradeció “la enorme implicación y esfuerzo que los panaderos realizan a lo largo de estos días, en los que además del trabajo habitual en sus talleres hay que sumar lo que hacen en la Festa do Pan”.