La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Aluvión de apoyos a Monte do Gato: la petición de declararlo parque natural y blindarlo de los eólicos supera ya las 32.000 firmas

Los seis parques en tramitación en este enclave natural recibieron numerosas alegaciones de vecinos, ecologistas e instituciones

La impulsora de la campaña, Mónica Fernández-Aceytuno, en Monte do Gato.

Más de 32.000 personas se han sumado ya a la campaña vía change.org que impulsó la bióloga y vecina de Oza-Cesuras Mónica Fernández-Aceytuno para que se declare parque natural el Monte do Gato. La promotora de esta iniciativa apela al “increíble valor paisajístico y de biodiversidad” que atesora este enclave natural, que esconde además “yacimientos arqueológicos megalíticos y un patrimonio de enorme valor histórico como el castillo del rey Teodomiro, del siglo VI”.

El principal objetivo de esta declaración, que reclaman también asociaciones ecologistas como Adega, es blindar este monte de los parques eólicos en tramitación, en concreto de los proyectos Felga, Seselle, Feás, Gato, Penas Boas y Fontella, que promueven Greenalia y Galenergy y que prevén, en total, la instalación de 40 aerogeneradores, tres subestaciones eléctricas y cinco líneas de alta tensión.

Monte do Gato

Se trata de planes que comenzaron a tramitarse a finales de 2020 y que propiciaron un aluvión de alegaciones, que todavía siguen sin respuesta.

Los proyectos merecieron las alegaciones de la Reserva de Biosfera As Mariñas Terras do Mandeo, ayuntamientos afectados, la plataforma Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo, Adega o partidos como PSOE o BNG, que apelaron al impacto paisajístico, ambiental, social y patrimonial de la actuación.

Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo encargó hace ya meses un informe al arqueólogo Antón Malde sobre el patrimonio de este enclave. El documento, que fue entregado hace ya meses a la Dirección Xeral do Patrimonio, geolocaliza la Torre de Teodomiro, la fortaleza de la Alta Edad Media declarada Bien de Interés Cultural, y detalla otros quince elementos culturales de interés amenazados por los proyectos eólicos que se tramitan en la zona. La plataforma solicitó hace ya meses a la Xunta la realización de una prospección, pero todavía no han recibido respuesta.

Las empresas Greenalia y Galenergy, minimizaron la afectación de las infraestructuras y se comprometieron a ejecutar actuaciones para la recuperación de la necrópolis megalítica y y de los hábitats.

Compartir el artículo

stats