El Gobierno local de Arteixo anunció hoy que llevará al pleno municipal del jueves de la próxima semana una modificación del presupuesto para incorporar 5,5 millones de euros del remanente de tesorería para construir “nuevos equipamientos públicos y reforzar servicios ya en vigor”. Las mayores partidas que están incluidas en este cambio en las cuentas son la ampliación de la estación de bombeo de agua en Sobrado (600.000 euros) y la construcción de un parque en Chamín (594.000 euros).

La compra de terrenos absorbe 500.000 euros y servirá para convertir en públicos terrenos como la Fraga de Suevos, que será convertida en un parque público o el terreno adyacente al centro social de Rorís, en Armentón, en donde se instalará una zona de ocio con equipamientos infantiles y biosaludables. En la misma línea va la partida de 594.000 euros del parque de Chamín, que se ejecutará en la zona de Piñeiro, que contará con los equipamientos necesarios para usuarios de todas las edades, según detalla el Concello.

La mejora de equipamientos educativos también tiene sitio en el cambio de presupuesto, ya que una partida está dirigida a la ampliación y reforma del patio de la escuela infantil de Barrionovo, en Pastoriza. También se destinan fondos a la mejora de la iluminación del campo de fútbol Ponte dos Brozos, donde entrenan las categorías inferiores del Atlético Arteixo. Esta actuación requiere 179.000 euros, según indica el Ejecutivo municipal.

Otra actuación para la que se incluyen fondos es el proyecto de cubrición del parque infantil situado al lado del centro cívico de Arteixo, situado en el paseo fluvial. Tendrá un coste cercano a los 300.000 euros, de los cuales 233.000 saldrán de la aprobación de este cambio en las cuentas.

En la lista de actuaciones también figuran los 303.000 del coste del acondicionamiento de la zona deportiva de la urbanización Montegolf. El Concello explica que ha llegado a un principio de acuerdo con la empresa propietaria, Riofisa, que no llegó a abrir nunca este complejo deportivo que cuenta con una piscina exterior y varias pistas de deporte para practicar baloncesto, fútbol sala o voleibol. El Gobierno local señala que lo convertirá en una instalación pública tras acondicionar la infraestructura.