El exalcalde de Culleredo, Julio Sacristán, reclama al Concello que consigne una partida de 13.569,5 euros (IVA incluido) "en resarcimiento de los gastos de representación y defensa jurídica generados por los procesos judiciales en los que se vio inmerso, personalmente, en el ejercicio del cargo público de alcalde", detalla el escrito presentado por una procuradora a los presupuestos municipales de Culleredo para 2022. El exregidor demandó que se incluyera la cuantía que reclama en el documento económico, que se aprobó ayer de forma definitiva, tras desestimar las seis alegaciones presentadas, entre ellas, la del exregidor.

El informe técnico que determina la desestimación de la alegación sostiene que la partida que reclama Sacristán no podría incluirse en unas bases de ejecución, como plantea el texto de la alegación, sino en el estado de gastos. En cualquier caso, apunta que debe dirimirse primero si procede dicha indemnización. Añade que, para ese supuesto, existe una partida ya con crédito necesario en el presupuesto.

El Concello desestimó también las otras cinco alegaciones presentadas a las cuentas por no fundamentarse en ninguno de los motivos establecidos en la Lei de Facendas Locais para que se puedan entablar reclamaciones contra la aprobación de unos presupuestos. La aprobación definitiva del presupuesto se realizó en un pleno extraordinario celebrado en la mañana de este jueves. Las cuentas para este ejercicio ascienden a 27,77 millones de euros y suponen un crecimiento de un 11,42% con respecto a 2021. Las inversiones suman 3,95 millones de euros.

El BNG reclamó la votación por separado de cada alegación, cuestión que rechazó el Gobierno local. También hizo hincapié en la ausencia de partidas para determinadas obras comprometidas. Y el PP echó en falta mayor información a la oposición.

 

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, subrayó que las obras con partidas de otros ejercicios no tienen que figurar en el presupuesto, ya que se incorporarán en los remanentes. Reprobó el intento de “confundir a la opinión pública” por parte del BNG y defendió que el procedimiento de remanentes se lleva a cabo en todos los ayuntamientos, al tiempo que aseguró entender a los vecinos preocupados por la tardanza en la ejecución de obras.

 

El primer edil lamentó la demora en la aprobación definitiva de los presupuestos por la presentación de alegaciones que no se ajustan a los preceptos que marca la legislación. La aprobación definitiva de los presupuestos contó con los votos favorables del Gobierno local, los votos en contra de BNG y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP.