El pleno de Cambre se convirtió ayer en escenario de la guerra fría que el Gobierno local cambrés mantiene con el de Oleiros por la vía ártabra. Alternativa dos Veciños, partido que gobierna en el concello oleirense, llevó a pleno una moción, igual a la presentada por el alcalde de Oleiros y presidente del partido, Ángel García Seoane, en la Diputación, en la que rechazaba la “ofensiva judicial” del Ayuntamiento cambrés e instaba a solventar los defectos de tramitación que han llevado a la anulación de los proyectos de trazado y constructivo en sendas sentencias para retomar lo antes posible la obra. Solo el partido que gobierna en la Xunta, el PP, apoyó la iniciativa, tras la inclusión de un pequeño cambio solicitado por los populares, y lo hizo con los mismos argumentos que esgrime el Gobierno gallego. Todos los demás grupos votaron en contra.

El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, recordó que el trazado que defiende Cambre, por Catro Camiños, fue aprobado en pleno ya en 2006 por todos los grupos. Y advirtió al portavoz de Alternativa, Raúl Varela, de que ya su padre, el exalcalde Antonio Varela (PSOE), alertó en su momento de que el trazado previsto por la Xunta para la ártabra era “una chorizada”. Varela replicó a este argumento con una petición de no mencionar a las familias, a lo que el alcalde, Óscar García Patiño, contestó que también él sufre acusaciones de gobernar en atención a intereses de sus primos —por la recalificación de las naves de Malasa en O Temple, la obra con fondos provinciales que incluía un muro de cierre de una finca o las viviendas de A Patiña—.

El regidor recordó, ante el argumento del PP de que el entronque en Catro Camiños es inviable según criterios técnicos, que el Concello ha presentado también cinco estudios técnicos que avalan este punto de enlace. Varela apuntó también que ubicar la unión en Catro Camiños no garantiza que vaya a ser libre de peaje. Y todos los grupos coincidieron en la importancia de la infraestructura, con una inversión de 40 millones de euros, para el desarrollo de las comarcas de A Coruña y Betanzos, por lo que su paralización acarreará consecuencias “graves”, definió la concejala de Ciudadanos, que puso sobre la mesa la propuesta de celebrar un pleno monográfico sobre la ártabra. Coincidió EU en la conveniencia de que el edil de Urbanismo abunde en sus explicaciones y los grupos puedan estudiar el caso con mayor detenimiento. El propio alcalde avanzó que apoyarían la propuesta de una sesión monográfica.

Varela pidió al Ejecutivo cambrés que deje de aludir a la conservación del humedal de A Gándara como argumento para cambiar el trazado cuando, aseguró, “sufre un abandono total por parte del Gobierno local” y “hay chabolas”.

Patiño defendió que lo que Alternativa y la Xunta consideran una “ofensiva judicial” reprobable es un ejercicio del “derecho” de defender los intereses propios. Leirós justificó cambiar el trazado para evitar que se ejecute “una autovía” que “venga de Oleiros y se meta en A Coruña” y con “tres kilómetros más” para que un cambrés coja la AP-9.