El alcalde de Oleiros anunció en el pleno de ayer, a preguntas de la oposición, que el próximo 20 de julio comenzará ya a funcionar, ya enviando los recibos, la nueva empresa municipal de agua, Aquaoleiros, que sustituye así a Sergesco, entidad privada que llevaba treinta años gestionando el servicio.

El Concello finalizó esta semana el proceso público de selección del gerente de la empresa, que ratificará ahora el consejo de administración. La sociedad pública está constituida y registrada y tiene un local en Iñás, por lo que el Concello ya tiene todo listo para comenzar a operar.

El pleno ratificó la inadmisión de la revisión de oficio de la compra por parte del Concello de la Casa Carnicero, ahora en proceso de diligencias judiciales, solicitada por el portavoz del PSOE, Jorge Pérez. El concejal quiso leer los antecedentes y los motivos por los que recurrió pero tras llevar “ocho minutos” hablando, según indicó el alcalde, éste pidió al edil que parase de leer a lo que éste se negó. El regidor apeló a la normativa sobre la duración de intervenciones pero el portavoz quiso terminar y Ángel García Seoane tras tres advertencias le expulsó de la sesión. El PP votó en contra de la propuesta del Concello de rechazar el recurso del PSOE y Ciudadanos se abstuvo (no pudo acudir el portavoz del BNG).

El pleno aprobó por unanimidad la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre el fraude, que implica la aprobación de un código de conducta y un plan de medidas antifraude. También fue unánime la petición de una subvención a la Diputación de 30.000 euros para sufragar casi la mitad del coste de Alfaroleiros, presupuestada en unos 64.000 euros.

El PP presentó una moción para crear un consorcio de transporte público, pero no se llegó a votar al rechazar el Ejecutivo la urgencia. Alternativa presentó una moción, aprobada por unanimidad, en la que propuso rechazar la “ofensiva judicial de Cambre” contra la vía ártabra, pedir a la Xunta la urgente subsanación de los errores administrativos que llevaron a las sentencias anulatorias y agilidad en el nuevo proyecto.