Los carteles instalados por el Concello de Oleiros hace poco más de quince días en la carretera autonómica AC-173 en O Couto con la imagen de la conselleira de Infraestructuras a punto de ser atropellada y los símbolos e iconografía de la Xunta de Galicia, fueron cubiertos este mediodía con plástico negro por operarios municipales después de que el Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de A Coruña se lo ordenase tras el recurso contencioso-administrativo que le presentó el Gobierno gallego. El Ejecutivo local los instaló el pasado 13 de mayo en apoyo de la demanda de los residentes en la zona de reducir la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora para habilitar un paso de peatones. 

El auto emitido hoy por el juzgado le otorgó al Ayuntamiento un plazo de seis horas para tapar los carteles, lo que efectuó sobre las dos y media de la tarde. El juez tomó esta decisión después de que la Xunta solicitase medidas cautelarísimas con el fin de ocultar estos carteles de forma inmediata y sin esperar a escuchar a la otra parte, lo que se llama inaudita parte, al considerar el magistrado que concurrían los requisitos. 

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, será escuchado por el magistrado el próximo lunes día 6 en el juzgado, para después decidir de forma definitiva sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de esta medida cautelar. El Ejecutivo gallego alega que Oleiros no tiene competencia para instalar estos carteles, además de apuntar al incumplimiento de la legislación en materia de publicidad institucional y publicidad en dominio público de la carretera para evitar siniestros y pérdida de atención del conductor. 

La Xunta presentó un contencioso contra los carteles de gran tamaño, con lemas del Xacobeo y el escudo autonómico con la palabra Xusta y reclamó al juez que requiriese al alcalde para que, mientras se tramita el recurso, “proceda a cubrir los carteles en los que se materializa esta campaña de comunicación institucional impidiendo su visualización desde la carretera”. El juez señala en el auto que para acordar una medida cautelarísima sin oír a la parte contraria tienen que concurrir “circunstancias de especial urgencia que imposibiliten seguir el procedimiento general” y aunque en principio consideraba que en este caso “no se acreditaba” reconoció que la legislación lo permite si no va a causar una “perturbación grave de los intereses generales o de tercero”. 

El magistrado concluyó así que no parece que “carezca en absoluto de fundamento” la medida cautelar y además la actuación del Concello colocando los carteles “no parece que tenga encuadramiento en las competencias de un ente de la Administración local”. Añade además que esta acción “parece conculcar las disposiciones en materia de publicidad institucional y el principio constitucional nuclear de absoluta neutralidad de las Administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias”. El juzgado rechazó la segunda petición de la Xunta, la de requerir al alcalde para que se abstenga de continuar la misma campaña con otros carteles similares y el emblema de la Xunta.  

La consellería, tras un choque entre dos turismos después de instalar los carteles en O Couto, ya indicó que éstos podían tener efecto de “distracción de los conductores”.

Seoane alude a la libertad de expresión

“Me fastidia esta pérdida de tiempo de estar siempre llevándome a los tribunales para mancillar mi nombre, desgastarme políticamente, pero estoy muy bien”, declaró ayer Ángel García Seoane, tras destacar que recibió ayer a las 12.46 horas el auto judicial y la citación para comparecer el próximo lunes. “El cartel está claro que dolió”, agregó García Seoane, quien negó que utilizase “el anagrama de la Xunta”, ya que puso Xusta y no Xunta y los demás elementos son una copia de los anuncios de publicidad del Gobierno gallego en los medios de comunicación. El regidor considera que la denuncia de la Xunta es un "ataque al derecho a la libertad de expresión", mediante una parodia de los anuncios que publicita el Ejecutivo gallego en prensa y televisión.

“Hay tan bajo nivel político en algunas áreas de la Xunta...La conselleira es una técnico nombrada en su día como política y tiene por norma imponerse, subirse al poleiro”, afirmó el regidor. “Es denigrante, no está escuchando a los vecinos, quiere pasar el problema a Oleiros mandándonos un convenio que nadie le pidió”, indicó en referencia al convenio para transferir la titularidad de este tramo de vía al Concello.

Residentes se reúnen hoy con Infraestructuras

Tras varios meses solicitando una reunión y gracias a la mediación de la Valedora do Pobo, residentes en O Couto que llevan años solicitando un paso peatonal en la vía serán recibidos hoy viernes en Santiago por el director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI). Los vecinos escucharán los argumentos de la Xunta y les expondrán también los suyos sobre los cambios legislativos que afectan a la catalogación de esta vía como travesía, entre otros.