Archivada la denuncia por conducción temeraria que enfrentó al PSOE y Sadamaioría por participar auxiliares en la detención

maría pardo, portavoz del PSOE de Sada

maría pardo, portavoz del PSOE de Sada / LA OPINION

RAC

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Betanzos ha archivado la denuncia contra un conductor que fue interceptado en Meirás y acusado de conducción temeraria por realizar, supuestamente, maniobras peligrosas al volante, como circular en sentido contrario y a más velocidad de la permitida. 

Esta denuncia salió a relucir de forma reiterada en los plenos de Sada a instancias del PSOE, que ya en octubre de 2021 reclamó acceso al atestado tras tener conocimiento de que en la persecución y arresto había participado una patrulla integrada por dos auxiliares, lo que, incide, incumpliría la Ley de coordinación de policías. 

La socialista María Pardo ha preguntado desde entonces en todos los plenos por este asunto, que derivó en un enfrentamiento con el jefe de la Policía Local, al que acusó de denegarle sin motivo el acceso al atestado y de responderle de forma inapropiada (extremos que este niega) por lo que ha reclamado la apertura de un expediente informativo.

El alcalde, Benito Portela, defendió la labor de los auxiliares, uno de ellos funcionario de carrera desde hace años, recalcó. El regidor defendió que su participación en el dispositivo estaba justificada por las peligrosas maniobras del conductor y reclamó prudencia hasta que se pronunciase la justicia.

María Pardo desveló en el último pleno el archivo de la denuncia y exigió medidas sin más demora. En su auto, la juez se limita a decretar el sobreseimiento al no “aparecer debidamente justificada la perpetración del delito”. El abogado del acusado precisó a este diario que uno de los motivos que alegó en la vista fue la “falta de competencia” de los auxiliares que habían intervenido.

En el último pleno, tras pedir el PSOE a los grupos que se pronunciasen, todos se mostraron de acuerdo en revisar este asunto. El alcalde se comprometió a “afrontarlo” aunque recalcó que el auxiliar funcionario realiza las “mismas funciones” que en los tres últimos mandatos.