El Ayuntamiento de Oza-Cesuras ha prohibido el consumo de agua en el antiguo territorio de Oza dos Ríos por un vertido de purín en el río Carnes, en Trasanquelos.

El Seprona investiga el foco de este derrame y la empresa concesionaria del servicio, Espina y Delfín, sospecha que pudo ser intencionado, según desvela el Concello en un comunicado que difunde en redes sociales.

El Gobierno local advierte de que el agua no es apta para el consumo y que solo podrá utilizarse para uso doméstico. La incidencia no afecta al territorio de Cesuras.

El Concello de Oza-Cesuras ya se vio obligado a interrumpir el suministro de agua el pasado abril por otro vertido de purín. En aquella ocasión, la concesionaria del servicio vació el depósito de A Regueira para su posterior limpieza y desinfección.

El BNG anunció esta semana que reclamará en el Parlamento que se investiguen los vertidos que llegaron de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Oza al río Mendo. Los nacionalistas han denunciado además los reiterados derrames de purines.