El pleno de Sada dio luz verde ayer a asuntos de calado, como la incorporación al plan general de la urbanización de Párroco Villanueva tras más de veinte años en un limbo jurídico, pero la sorpresa saltó nuevamente en el turno de ruegos y preguntas.

A preguntas del PSOE sobre el estado en que se encuentra la tramitación del proyecto de la ciudad deportiva de Mondego tras quedar desierta la primera licitación, el alcalde, Benito Portela, desveló que el presupuesto de esta obra, una de las más costosas del mandato, cifrada inicialmente en 723.000 euros, se había incrementado hasta los 963.000.

“Habrá que tomar una determinación para ver qué se hace con ese proyecto y ver cómo se financian esos 250.000 euros de más si se apuesta por hacerlo”, apuntó el regidor, de Sadamaioría, que respondió a los socialistas después de que la concejala del ramo, María Nogareda, de Alternativa dos Veciños, declinase pronunciarse sobre este asunto alegando que la situación actual “excedía el área de Deportes”.

La respuesta de Portela causó estupor en las bancadas de la oposición. “Se gasta todo el POS en este proyecto, al club de atletismo le hace perder 100.000 euros, licitan la obra, queda desierta y ahora dicen que a ver si lo hacemos”, echó en cara al Ejecutivo municipal el concejal popular José Luis Tellado.

El alcalde replicó que el futuro de este acuerdo dependía del pleno: “El acuerdo tiene que ser plenario, tanto de la modificación del crédito como la aprobación del nuevo proyecto”, incidió.

Párroco Villanueva

La situación del proyecto de la ciudad deportiva fue la principal sorpresa de un pleno especialmente concurrido. La expectación estaba motivada en gran medida por la propuesta de incorporar al plan general el ámbito de la urbanización de Párroco Villanueva, excluida del plan general por su complicado encaje urbanístico.

Como avanzó este diario, el Concello se decantó finalmente por la propuesta presentada por el equipo redactor del PXOM en julio de 2021, que apuesta por reconocer la ordenación del ámbito que establecía el estudio de detalle de 1997 dado que la otra opción que planteaba la Xunta en la orden de aprobación provisional del PXOM de 2017, la de ajustarlo a la legislación actual, obligaría a reducir la edificabilidad y a demoler parte de lo construido.

Portela defendió que se trataba de la opción “menos mala” y recalcó que no implica la aprobación del estudio de detalle de 1997, dado que no coincidían sus cotas y rasantes con las de los terrenos, que sufrieron un importante desprendimiento en 2006. “Es evidente que hay que cambiarlo y aprobar un proyecto de urbanización que recoja cotas y rasantes reales y resuelva este ámbito”, incidió el regidor, que animó a ver esta coyuntura como una “oportunidad”: “Es un ámbito enclavado en el centro de Sada y que será una zona verde importante”, defendió.

Todos los grupos coincidieron en que incorporar el planeamiento subsistente era la opción menos lesiva, pero le echaron en cara al Ejecutivo su tardanza en proponer un acuerdo, pendiente desde la aprobación del PXOM en 2017. “Se tenía que haber hecho hace cuatro años como dice la secretaria en su informe. No es tarde, señor alcalde, es muy tarde”, le afeó la socialista María Pardo.

El PP lamentó también la tardanza y pidió sin éxito que el asunto quedase sobre la mesa para acordar entre todos los grupos durante el mes de agosto una solución global, un proyecto que establezca la nueva urbanización a un coste “asumible”: “Esto lo devuelve a 2006, al momento del deslizamiento que truncó la ejecución completa. No aporta una solución”, defendió Soraya Salorio.

El Ejecutivo rechazó esta opción y defendió que lo primero es aprobar por completo el PXOM y, a partir de ese momento, trabajar en un nuevo estudio de detalle y el proyecto de urbanización.

Sada y sus Contornos

El pleno aprobó una moción del PP con el voto del PSOE y Alternativa dos Veciños para la ocupación directa los terrenos para la ampliación del colegio Sada y Contornos. Sadamaioría y BNG defendieron sin éxito una enmienda para exprimir antes la vía del acuerdo de cesión anticipada con los propietarios dada la posible afectación en el aprovechamiento de este área de reparto del plan especial del puerto, todavía pendiente de aprobación. Su petición no prosperó al entender el resto de partidos, incluidos sus socios de Alternativa, que no era preciso, que el acuerdo con los dueños iba implícito y que el PXOM amparaba esta opción.