Los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral, Coirós, Oza–Cesuras, Paderne y Sada realizarán en conjunto un nuevo taller de empleo. La Consellería de Promoción de Emprego acaba de confirmar a los concellos la aprobación de su propuesta, que supondrá una inversión de más de medio millón de euros.

Bajo la denominación de Reserva de Biosfera: Emprego Verde II, la iniciativa continuará la línea de la realizada por los ocho municipios hasta el mes pasado. La coordinación será ejercida por el Ayuntamiento de Abegondo y el taller comenzará a impartirse en septiembre con una duración de un año.

El nuevo taller de empleo beneficiará a veinte personas en situación de desempleo. La acción formativa abarcará dos especialidades en las que los ayuntamientos participantes ven elevadas posibilidades de inserción laboral, en concreto, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

La subvención autonómica para la realización de este taller ha sido concedida por la Consellería de Emprego y asciende a 503.987 euros. La convocatoria incluye incentivos a la contratación del alumnado por parte de empresas del sector.

Esta acción formativa contará con un total de dieciocho actuaciones en los ocho municipios participantes, avanza el Concello de Abegondo. Entre los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del año se encuentra el mantenimiento de fincas forestales, la conservación de caminos, la mejora de áreas recreativas o la producción de plantas en invernaderos.

El alcalde de Abegondo y presidente de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas Terras do Mandeo, el popular José Antonio Santiso, resalta “la importancia de la cooperación entre concellos para desarrollar una iniciativa que beneficie a inserción laboral”.

El regidor abegondés señala además que la Reserva de Biosfera ofrece “oportunidades indiscutibles” para el desarrollo de la economía del territorio.