Los próximos días 15 y 16 de este mes, fechas en las que hay fiesta en prácticamente todos los municipios de Galicia, también habrá celebración en la capital municipal de Oleiros, que honrará a Santa María con esos dos días de conmemoración que incluyen música, actividades para niños y niñas y los populares fuegos artificiales.

Los festejos comenzarán el lunes 15 con las dianas y alboradas y la misa solemne a las 13.00 horas, en honor a Santa María. Una hora después actuará el grupo Folliñas de Oleiros en la plaza de A Rabadeira. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, comenzará el Festival Folclórico también en la plaza. La verbena nocturna comenzará a las 21.00 horas con la actuación del Dúo Sonidos y la Orquesta Stéreo.

Al día siguiente, el martes 16, habrá misa en honor a San Roque a las 13.00 horas y por la tarde, a partir de las 17.00 horas, hinchables para los más pequeños en la plaza A Rabadeira. En este mismo lugar, a las 20.00 horas, comenzará la Fiesta de la Espuma y se organizará también un karaoke.

Por la noche actuarán el Dúo Sonidos y el Grupo Kalima en la verbena a partir de las 22.00 horas y a media noche se lanzarán los fuegos de artificio.

Al mismo tiempo que Santa María celebra estas fiestas, la localidad de Santa Cruz iniciará también el día 15 su popular Semana Cultural, que tiene una tradición de casi cuarenta años, organizada por la Asociación de Veciños Santaia. Serán cinco días de actividades de ocio para toda la familia con deporte, cultura y arte. La organización ha destacado que en la preparación de las actividades ha buscado propuestas aptas para todos los públicos y todas las capacidades para que sean plurales, diversas, participativas y abiertas.

El lunes 15 arrancará la Semana Cultural con el certamen de esculturas en la arena de la playa de Santa Cruz y el concurso de pintura además de una sesión de baile en la calle. El día 16 se organiza una gincana y se celebrarán juegos populares además de un mural colectivo.

El día del barro y del patinaje será el miércoles 17 y el jueves se celebrará uno de los actos centrales, el asalto al castillo de Santa Cruz. El último día, el 18, se organiza otra de las actividades más populares, la confección de embarcaciones caseras, los OFNIS. Habrá también Día del Dulce y talleres.