Una plaza abarrotada, expectante, con los nervios a flor de piel tras dos años privada de la ofrenda a su patrón, contenía el aliento a las 23.30 horas en Betanzos. Las fuertes rachas de viento y la lluvia durante toda la tarde ya lo auguraban pero la confirmación llegó finalmente al filo de la medianoche: el vuelo del Globo de papel más grande del mundo se pospondrá hasta este jueves, día 18, coincidiendo con la primera jira a Os Caneiros.

Rara vez el aerostato llegó tarde a su cita con San Roque, aunque se trata de una eventualidad ya prevista por Claudino Pita, el fundador de esta centenaria tradición, que dejó estipulado que, en caso de que la meteorología desaconsejase el lanzamiento, el vuelo se pospusiese 48 horas, para probar un segundo intento el día 18. Y si el tiempo tampoco acompañase, aplazarlo hasta el 25. De fracasar este tercer intento, “no podría lanzarse en ninguna otra fecha y tendría que ser destruido para que no pueda ser copiado, expuesto o reutilizado por nadie”.

El aplazamiento cayó como un jarro de agua fría en un pueblo deseoso de enviar lejos, muy lejos, la pandemia, protagonista de muchas de las viñetas que adornan el aerostato. Pero la cautela se impuso. Si algo tienen claro los betanceiros, es que lo primero es garantizar un vuelo exitoso. Todavía está demasiado reciente el frustrado del 2018, el primero en 54 años, precisamente por una mala racha de viento.

El aplazamiento del vuelo del Globo más deseado no impidió a los vecinos disfrutar de la verbena. Y es que, como se consolaban, algunos, solo hay que esperar dos días. Y en fiestas, pasan volando.

Función del Voto

El convento de Santo Domingo de Betanzos acogió este martes 16 de agosto la tradicional Función del Voto, una ceremonia que se remonta a 1416 y que postró a la alcaldesa, la socialista María Barral, a los pies de San Roque. Arrodillada ante el patrón, la regidora recordó a las víctimas de la COVID-19 y pidió la “mediación” del santo para que “finalice la escalada de violencia” que tiene a Europa en vilo. Barral imploró al “señor San Roque” para que “asista” a las “personas que atraviesan verdaderas necesidades”, para que proteja a las víctimas de violencia de género y para que “ilumine” a los mandatarios para “encontrar la paz” y asumir con éxito el “desafío de reconstrucción de las economías”.

Los festejos prosiguen este miércoles, día 17, con el concierto de la Banda Municipal de Música de Betanzos en el Museo das Mariñas a partir de las 21.00 horas. Los más pequeños podrán disfrutar a partir de las seis de la tarde de una jornada de precios reducidos.