La primera jira de Os Caneiros se suma de forma excepcional este año al lanzamiento del globo de papel más grande del mundo, tras su aplazamiento por la lluvia, en uno de los días grandes de las fiestas de Betanzos. El hecho de coincidir el mismo día Os Caneiros y el lanzamiento del globo ha derivado en un refuerzo de los dispositivos de seguridad.

El recorrido de las embarcaciones por el río Mandeo comenzó sobre las doce del mediodía y contó con un centenar de personas en el dispositivo de seguridad.

Tras el regreso de Os Caneiros a la plaza de los hermanos García Naveira, no habrá la sesión de fuegos pirotécnicos que se realiza tradicionalmente tras el lanzamiento del globo

El aplazamiento en la noche del día 16 estuvo motivado por la lluvía, aunque también influyó el nivel de humedad y el viento. En caso de que no fuese posible este jueves, el lanzamiento se tendría que aplazar hasta el último día de las fiestas, el 25. El último antecedente similar fue el 16 de agosto de 1967, es decir, hace 55 años, pasando también a celebrarse el 18 de agosto.